TONALÁ.- Una vez que fueron notificados por parte del Juez Séptimo de Distrito, con sede en la Ciudad de México, que Miguel Ángel Félix Gallardo, el "Jefe de Jefes", fundador del Cártel Guadalajara, deberá abandonar el reclusorio de sentenciados conocido como “CRS”, dentro del complejo carcelario estatal, se tienen que cubrir varios procedimientos antes de realizar el traslado a lo que será su nueva morada.
TAMBIÉN LEE: "ESTÁ VERDADERAMENTE MAL", AMLO SOBRE EL "JEFE DE JEFES"
En entrevista con La Silla Rota, el director general de los reclusorios en Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, explicó que los abogados del “Jefe de Jefes” tienen que presentar un brazalete electrónico para que el interno pueda ser monitoreado y cuente con un sistema de localización.
Te podría interesar
“En estos momentos, el interno Miguel Ángel Félix Gallardo se encuentra compurgando una pena de 40 años, que le fue impuesta por el Juez Séptimo de Distrito con sede en la Ciudad de México, por delitos de delincuencia organizada, y posesión de armas de fuego. Esta pena de 40 años habrá de compurgarla hasta marzo de 2029, sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos me informo que tenía que revisar dos temas”.
Pérez Juárez explicó que uno de estos temas es monitorear la salud de Miguel Ángel Félix Gallardo las 24 horas del día; la otra medida que me impone la CNDH es que se hicieran las gestiones necesarias ante la autoridad jurisdiccional competente para que el “Jefe de Jefes” pudiera estar en confinamiento o prisión domiciliaria el resto de la pena que le fue impuesta, por lo que se presentaron los reportes médicos y peritajes.
“Yo informé cuáles eran las condiciones de salud del señor Miguel Ángel Félix, el juez séptimo ordenó algunos peritajes médicos para evaluar la salud del señor y concluye, en resolución que a mí me fue notificada desde el pasado viernes, que la salud del interno Félix Gallardo era demasiado precaria, que su expectativa de vida no rebasaba los tres años y que pudiera sobrevenir el fallecimiento antes de ese plazo fatal…
“…y determina que el estado desaloje a Félix Gallardo, porque no es compatible con su internamiento en su reclusorio de reinserción social y que previo el cumplimiento de portar un dispositivo electrónico (brazalete) para que yo, como autoridad penitenciaria, lo traslade a una prisión domiciliaria en algún lugar del estado, para que continúe compurgando los 40 años”.
El encargado de los reclusorios en Jalisco dijo que a Félix Gallardo deberá de permanecer en un domicilio los siete años que le restan de condena y tener la certeza de que no violente las restricciones que esta resolución le impone, es decir, que no podrá salir de ese domicilio si no es para efectos de tema de salud urgente o una audiencia judicial. Fuera de estos supuestos, el “Jefe de Jefes” no podrá dejar el domicilio, ya que es un centro de reclusión y no una medida cautelar distinta es un confinamiento de prisión.
Una vez que se tengan todos los requisitos cubiertos, se tendrá que programar un traslado especial del centro carcelario estatal a su nueva casa de reclusión.
COMPORTAMIENTO DENTRO DEL PENAL
El director de los penales también habló de cómo ha sido el comportamiento de Miguel Ángel Félix Gallardo durante su estancia en la penitenciaria.
“El señor Miguel Ángel Félix fue un interno respetuoso de las normas de sus compañeros, de las reglas que existen y que impone la ley nacional de ejecución penal, que es una persona que su actividad principal (al interior del penal) la consume leyendo y a pesar de que perdió la vista de un ojo y la audición en un oído, la capacidad que tiene la utiliza, es muy aficionado a la lectura, camina, nunca hemos tenido que sancionarlo porque no hubo ninguna corrección disciplinaria por parte del comité técnico o del área de vigilancia”.
“Es una persona que nunca intentó consumir bebidas o algún tipo de enervante, es una persona dedicada a su familia y tuvo poco contacto con la población en general, pero yo, en los cuatro años que tengo como director, considero a esta persona como no violenta y una persona que por su edad jamás generaría un problema”, finalizó Pérez Juárez.
rst