ACOSO A PERIODISTAS

Periodista chiapaneca, revictimizada por autoridades de Tapachula: Artículo 19

El 27 de enero de 2020, policías municipales de Tapachula golpearon y detuvieron arbitrariamente a indígenas del ejido Pavencul y Toquian, así como a la periodista Cinthia Alvarado

El 27 de enero de 2020, policías municipales de Tapachula golpearon y detuvieron arbitrariamente a indígenas del ejido Pavencul y Toquian, así como a la periodista Cinthia Alvarado
Cinthia Alvarado Enríquez.El 27 de enero de 2020, policías municipales de Tapachula golpearon y detuvieron arbitrariamente a indígenas del ejido Pavencul y Toquian, así como a la periodista Cinthia AlvaradoCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- La organización Artículo 19 denunció que la periodista y activista chiapaneca Cinthia Alvarado Enríquez ha sido revictimizada y señalada por autoridades como extorsionadora y otros calificativos negativos, cuando ella fue víctima de violaciones a derechos humanos.

TAMBIÉN LEE: VAN CONTRA NUEVE FUNCIONARIOS POR TORTURA CONTRA PERIODISTA EN CHIAPAS

Recordó que el 6 de septiembre, la corresponsal del medio informativo Los Angeles Press fue víctima de discurso estigmatizante y campaña de desprestigio por parte de Rosa Irene Urbina Castañeda, presidenta municipal de Tapachula.

Durante el “Foro de Justicia Terapéutica”, organizado por el ayuntamiento de Tapachula, dejó en claro que la periodista reclamó la falta de cumplimiento de la recomendación CEDH/23/2020-R emitida desde el 15 de diciembre de 2020 por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

La mencionada recomendación documentó que el 27 de enero de 2020, policías municipales de esa ciudad del Soconusco golpearon y detuvieron arbitrariamente a indígenas mam del ejido Pavencul y Toquian, así como a la periodista Cinthia Alvarado.

 

 

En dicho Foro, expuso Artículo 19 en un comunicado, la funcionaria respondió a la periodista que no estaba obligada a reparar el daño porque no existe ningún mandamiento judicial en donde se ordene pagar esa cantidad de dinero, y advirtió que no se hará nada fuera de la ley, “porque es dinero del pueblo”.

Momentos más tarde, en varios medios locales, se comenzó a difundir una versión del evento en la que se señalaba que Alvarado fue exhibida “como una vil extorsionadora, haciendo parecer que ella solo busca dinero”, puntualizó.

“La recomendación de referencia ordena la ‘reparación integral del daño’, mismo que se encuentra en proceso de dictamen por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para el Estado de Chiapas (CEEAV) y que, entre otras cosas, podría establecer una compensación económica por los daños y perjuicios causados a las víctimas”, detalló.

Sin embargo, destacó que, al ser una reparación integral, también se pueden incluir otro tipo de medidas como de reparación y no repetición que incluya sancionar a las y los responsables e implementar mecanismos o protocolos que aseguren acciones preventivas, entre otros.

Por ello, afirmó que las declaraciones de las autoridades y de algunos medios informativos también abonan a que se le niegue la responsabilidad que tienen las autoridades por cumplir la recomendación, “pues impacta negativamente en la credibilidad de Alvarado, la cual es esencial para cualquier periodista”.

 

 

Por ello, Artículo 19 exigió a la alcaldesa Rosa Irene Urbina omitir cualquier acción que niegue los derechos que tiene Cinthia Alvarado en su carácter de víctima y periodista, incluyendo discursos estigmatizantes y revictimizantes.

También le urgió a la CEDH en Chiapas dar seguimiento puntual a la recomendación que emitió en diciembre de 2020, así como a la CEEAV para emitir el dictamen correspondiente y, en común acuerdo con las víctimas, garantizar e implementar la reparación integral del daño y contribuir a que estos hechos no vuelvan a repetirse.

 

 

 

rst