NEGOCIACIÓN SALARIAL

Rechazan, otra vez, aumento salarial de 11% en Volkswagen; se asoma la huelga

Para evitar que estalle una huelga, las partes patronal y obrera tienen hasta el 9 de septiembre para definir un nuevo acuerdo y convocar de nueva cuenta a consulta a la base laboral

Para evitar que estalle una huelga, las partes patronal y obrera tienen hasta el 9 de septiembre para definir un nuevo acuerdo y convocar de nueva cuenta a consulta a la base laboral
Negociación en VW.Para evitar que estalle una huelga, las partes patronal y obrera tienen hasta el 9 de septiembre para definir un nuevo acuerdo y convocar de nueva cuenta a consulta a la base laboralCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Trabajadores sindicalizados de Volkswagen rechazaron por segunda vez el acuerdo contractual del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) con la empresa que contempla un incremento salarial global de 11 por ciento, 9 por ciento en salario directo y 2 por ciento en prestaciones. El emplazamiento a huelga es el 9 de septiembre. 

TAMBIÉN LEE: PUEBLA, DESTINO DE INVERSIÓN HACIA UNA NUEVA ERA DE MOVILIDAD

En la votación realizada el miércoles, que fue reposición de la realizada el 5 de agosto, participó 97 por ciento de los trabajadores, y de nueva cuenta ganó el “no”, lo que abre la posibilidad de una nueva negociación o bien de que estalle la huelga.

De los 6 mil 688 trabajadores con derecho al voto que participaron, 3 mil 450 votaron en contra del acuerdo, 3 mil 225 a favor y 13 anularon su voto, informó en las primeras horas del jueves el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de México.

Con este resultado decidieron seguir su propia ruta y no escuchar los reiterados llamados de organismos empresariales como la Coparmex, Canacintra y el gobierno del estado de Puebla para que aceptaran el 11 por ciento de incremento.

Esta reposición se realizó luego de que en la primera votación participaron 4 mil 835 obreros del total, de los cuales 2 mil 586 rechazaron los resultados de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y 2 mil 032 ignoraron la votación.

 

 

El sindicato había pedido inicialmente un aumento de más de 15 por ciento partiendo de la creciente inflación; sin embargo, la Volkswagen ofreció 11 por ciento de incremento, propuesta que si se hubiera aprobado llevaría a que a partir del 18 de agosto el salario más bajo pasara de 315.14 a 343.50 pesos y el más alto de 1,024.76 a 1,049.22 pesos.

Para evitar que estalle una huelga las partes patronal y obrera tienen hasta el 9 de septiembre para definir un nuevo acuerdo y convocar de nueva cuenta a consulta para preguntar a la base laboral si está o no de acuerdo.

“La representación de la empresa y el sindicato pueden sentarse nuevamente a continuar con las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo”, dijo en un comunicado el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de México.

De no llegar a acuerdos, el sindicato de la planta ubicada en Cuautlancingo deberá estallar la huelga a partir de las 11 horas del 9 de septiembre.

 

 

 

rst