MASACRE LEBARÓN

Adrián LeBarón alerta de una nueva masacre del narco contra su comunidad

El activista Adrián LeBarón solicitó el auxilio de las autoridades federales y estatales ante supuestas amenazas del narcotráfico y una nueva posible masacre

Créditos: Twitter
Por
Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Esta madrugada el activista Adrián LeBarón a través de su cuenta de Twitter pidió a las autoridades federales y estatales ayuda tras denunciar que una familia en Viejo Casas Grandes, Chihuahua está rodeada por el crimen organizado, por lo que hizo un llamado para evitar una posible masacre, lo que ocasiono la movilización de personas de dicha comunidad para responder a la agresión.

De acuerdo con medios locales, cinco integrantes de la comunidad LeBarón que presuntamente traían armas de fuego, fueron detenidos por policías municipales de Casas Grandes y de Nuevo Casas Grandes.

Tras la detención de estos cinco hombres integrantes de la comunidad LeBarón, acudieron a la comandancia de policía la cual fue sitiada por policías municipales.

Lo que se sabe hasta el momento es que los cinco hombres viajaban en una pick up cuando fueron detenidos con armas de fuego y cartuchos.

No se sabe si los detenidos iban en apoyo de la familia que presuntamente era amenazada como señaló Adrián LeBarón a través de su cuenta de Twitter.

¿Quién es son los LeBarón?

 La historia de la familia LeBarón proveniente de Utha se remonta a 1924 cuando se establecieron en el municipio de Janos, Chihuahua y algunas otras comunidades como Galeana, Ascensión y Nuevo Casas Grandes a través de Alma Dayer LeBarón, quien se instaló en esa zona del estado y a través de los años crearon la "comunidad LeBarón".

La familia LeBarón son parte de una rama fundamentalista de los mormones que se había separado de dicha organización al negarse abandonar la poligamia, en consecuencia se dio su migración a México, dos de los hijos de Alma LeBarón, Joel y Ervil fundaron en 1955 la iglesia Primogénito de la Plenitud de los Tiempos, cuya principal sede se estableció en colonia Le Barón.

En 2009, esta comunidad mormona fue el centro de la atención en México, cuando el 2 de mayo fue secuestrado Erick LeBarón de 17 años, y por su liberación se exigió la cantidad de un millón de dólares pero ante este hecho, la comunidad completa anunció públicamente su decisión de no pagar el rescate exigido y por el contrario buscar la liberación del joven.

Finalmente, el joven fue liberado el 10 de mayo sin haberse realizado pago alguno y durante todo este evento, la comunidad se manifestó públicamente, tanto en Chihuahua, como en medios nacionales e internacionales contra la creciente inseguridad vivida en la región.

Aunque dos meses después del secuestro de Erick, el 6 de julio Benjamín LeBarón, hermano de Erick y Luis Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad fueron secuestrados y asesinados por un grupo delictivo que dejó un mensaje señalando que el asesinato era una represalia por su activismo en contra de la inseguridad.

El 4 de noviembre de 2019 presuntos miembros del crimen organizado atacaron y dieron muerte a nueve integrantes de la familia LeBarón entre ellos tres mujeres y seis menores de edad pertenecientes cuando fueron emboscados por hombres armado en la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe.

 

kach