GUADALAJARA.- Luego de que fueran grabados golpeando a un joven motociclista en Tonalá, Jalisco, un par de policías viales son investigados por el área de Asuntos Internos de la secretaría de Seguridad del Estado (SSE); se analiza si se excedieron en la fuerza o cometieron omisiones de procedimiento.
TAMBIÉN LEE: ¿QUÉ SABEMOS DEL ENFRENTAMIENTO ENTRE EL EJÉRCITO Y EL CRIMEN EN JALISCO?
En el video de la agresión, el cual circula en redes sociales, no se especifica cuándo ocurrió la agresión, aunque sí se sabe que fue en el Periférico Oriente, cerca de la Colonia Jalisco, antes del 29 de agosto.
En el video se observa que el ciudadano se encuentra en el suelo, entre el pasto, y dos policías lo golpean en la cabeza. Después logra levantarse y le pide al automovilista que lo graba que le llame a una patrulla.
Sobre la vialidad se encuentra una grúa con varias motocicletas arriba, por lo que se cree que el joven motociclista agredido es motociclista.
Tras ser difundido en redes sociales, la Policía Vial informó que sus elementos realizaban un operativo de regularización vehicular y “vieron al motociclista sin las medidas de seguridad”.
"El hombre se tornó agresivo con los oficiales tratando de impedir que el vehículo fuese asegurado, ya que presentaba diversas irregularidades, por lo que ameritaba que fuese retirado de circulación".
Sin embargo, el protocolo de los policías marca que, al ser agredidos, debían informarle a un Ministerio Público de la Fiscalía de Jalisco y luego seguir sus indicaciones, lo cual no hicieron.
“Los policías debieron seguir los protocolos de actuación correspondientes, por lo que una vez que fuese controlada la situación, tras la agresión, debieron solicitar mando y conducción al agente del Ministerio Público y llevar ante su presencia al hombre para que se deslindaran responsabilidades, sin embargo, esto no fue así”, señalaron.
"La Secretaría de Seguridad del Estado no tolerará abusos hacia la ciudadanía de parte de su personal operativo, pues es obligación de los policías conducirse en estricto apego a los derechos humanos", aseguró la dependencia.
Actualmente, estos dos policías viales no están patrullando hasta que termine la investigación en su contra.
EL ANTECEDENTE
El 29 de julio pasado se reveló, mediante otro video, otro abuso por parte de elementos de la Policía Vial de Jalisco cometido en el cruce de las calles Litografía y Mariano Valdez Téllez, en la colonia El Dean, en Guadalajara.
En el video se puede ver que una mujer graba el momento en el que un motociclista está siendo detenido por agentes viales por no portar los papeles del vehículo, según argumenta la “oficial Martínez”, quien se identifica así en el video.
La mujer que graba el hecho le pregunta a la agente vial por qué jalonearon al joven motociclista, a lo que la policía responde: "No se jaloneó, él se está resistiendo a una detención. No trae documentos de su moto, se los requerimos y él se resistió".
Después de eso, la mujer se acerca al motociclista y le pregunta qué fue lo que le hicieron los policías.
“Me jalonearon, me esposaron, se quieren llevar mi moto", responde.
La persona que graba le pregunta al joven motociclista dónde vive y que si puede comunicarse con alguien que le lleve los documentos; el hombre le dice que los policías no lo dejan hablar por teléfono.
“Yo no me resistí, ni siquiera tenía la moto prendida”, comenta el joven.
rst