MICHOACÁN.- Como todos los días, un grupo de niños de la colonia La Enramada, del municipio de Jacona, Michoacán, salieron a jugar fútbol a la calle, sin saber lo que se iban a encontrar. Los vecinos cuentan que los menores pateaban el esférico, en un duelo lleno de emociones, gritos y revancha deportiva, como en un juego profesional de balompié.
TAMBIÉN LEE: SIN VIDA Y CON DISPAROS ENCUENTRAN A JEFE POLICIACO DE MICHOACÁN
Con los apodos de sus jugadores favoritos, los niños se gritaban y perseguían el balón de un lugar a otro en el asfalto, donde con piedras marcaron sus porterías.
Apenas tenían unos minutos en el cotejo pambolero cuando la pelota se fue hacia un lote baldío de la calle Volcán de Ixtlaxiuatl.
El balón se detuvo a un lado de un costal y, al llegar, la sorpresa de los niños fue de terror, platican los habitantes de ese lugar de la zona occidente de la entidad.
Del costal se asomaban las partes de un cuerpo que había sido desmembrado y abandonada a tan solo unos metros de donde los niños jugaban.
Los menores, aterrados, dieron aviso a sus padres y estos a su vez a los números de emergencia, lo cual generó una gran movilización policial.
Las autoridades policiales arribaron al lugar y confirmaron que se trataba de un hombre que fue desmembrado, el cual todavía está sin identificar.
ASESINAN A FUNCIONARIO MUNICIPAL
Un par de horas después de ese hallazgo, las autoridades locales confirmaron en esa misma ciudad, el asesinato de un funcionario local de Jacona, en el municipio aledaño de Zamora.
Christian Manuel Rosales Bedolla, director jurídico del ayuntamiento de Jacona, había sido asesinado a tiros, por sujetos fuertemente armados.
El funcionario, de 43 años de edad, murió de inmediato en el ataque armado, perpetrado sobre la calle Miguel Silva de la colonia Ramírez.
LA VIOLENCIA EN JACONA Y ZAMORA
La disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos, ha hecho desde hace por lo menos seis años, que esa región de Zamora se convierta en un campo de tiro entre ambos grupos antagónicos del crimen organizado.
A raíz del ingreso del operativo coordinado entre los tres órdenes de gobierno llamado “Blindaje Zamora”, esa zona había mostrado una baja en materia de asesinatos.
El CJNG que controlaba esos municipios, empezó a ser atacado por dos frentes: autoridades de seguridad y, sus antagónicos de CU.
Eso originó que la organización criminal que lidera Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, huyera hacia Jacona, municipio conurbano de Zamora.
De ahí que, las células rivales, iniciaron una cacería de los distribuidores de droga del CJNG en Zamora e incrementaran su guerra en Jacona.
EN EL TOP 5 DE ASESINATOS
Ambos municipios, se encuentran ubicados en los límites de Michoacán y el estado de Jalisco.
La base de datos de la Fiscalía de Michoacán, revela que del 1 de enero al 31 de julio de este año, en Zamora, se perpetraron 201 asesinatos
Esas cifras colocan a este municipio, como el segundo más violento de la entidad, en materia de homicidios dolosos, después de Morelia, que acumuló 230 crímenes.
En Jacona, esa guerra entre cárteles, ha dejado 87 asesinatos en el mismo periodo; cifra, que ubica a este municipio como el cuarto con mayor violencia de Michoacán.
rst