MALTRATO ANIMAL

Sancionan a cinco policías por muerte de oso negro en Coahuila

Inicialmente, los policías estarán suspendidos 10 días hábiles; las posibles sanciones que pudieran recibir serían la degradación, suspensión o destitución

En México, el oso negro es una especie considerada en peligro de extinción debido a la fragmentación de su hábitat y a la caza ilegal
matan a oso.En México, el oso negro es una especie considerada en peligro de extinción debido a la fragmentación de su hábitat y a la caza ilegalCréditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS el

SALTILLO.- Los cinco policías que presenciaron los hechos de la muerte del cachorro de oso negro fueron suspendidos de sus labores mientras se desarrollan las indagatorias. En tanto, la Profepa presentó una denuncia penal.

TAMBIÉN LEE: ENVENA A "ATHOS" Y A "TANGO", PERROS RESCATISTAS; PASARÁ MÁS DE 10 AÑOS EN PRISIÓN

La Comisión de Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia Municipal de Castaños ha abierto un expediente para investigar los hechos que se les atribuyen a los elementos policiacos en el caso donde los principales participantes fueron los habitantes de la colonia Santa Cecilia.

Dalia Miroslava Cázares Peña, secretario técnico de esta comisión, abrió el expediente número CHJ- 001/2022, luego de un acuerdo de inicio para determinar la participación de los oficiales en el hecho, lo que derivó en la notificación a 4 policías varones y una mujer de la suspensión de sus labores bajo medida cautelar.

Inicialmente, serán 10 días hábiles los que fija la ley para realizar la investigación, sin embargo, éstos se pueden prorrogar según las necesidades del propio expediente; las posibles sanciones que pudieran recibir los policías, dependiendo del hecho u omisión, serían la degradación, suspensión o destitución.

LOS HECHOS

Habitantes del municipio de Castaños, en Coahuila, torturaron hasta la muerte a un ejemplar de oso negro de aproximadamente cuatro meses de edad, el cual habría bajado a la localidad en busca de agua.

El violento episodio fue denunciado en redes sociales, en donde los usuarios reclamaron que los hechos ocurrieron frente a elementos de la policía municipal, quienes al igual que los pobladores, aparecen riendo en fotografías y videos, mientras el animal era sometido.

Arturo Islas, ambientalista, exigió una pronta sanción a “policías estatales y a inadaptados” que amarraron, palearon, jalaron y asfixiaron con cuerdas a un oso negro.

En México, el oso negro es una especie considerada en peligro de extinción debido a a la fragmentación de su hábitat y a la caza ilegal, de acuerdo con Semarnat. Actualmente puede encontrarse en Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Coahuila; además habita en Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con la campaña Salvemos a un Amigo del Fondo Mundial para la Naturaleza, el oso negro es el carnívoro de mayor tamaño del país. Sin embargo, apenas una pequeña parte de su dieta (entre 3% y 20%) consiste en carne; el resto de su alimentación está compuesto por plantas.

 

 

En promedio, estos osos viven 20 años, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

EXIGEN SANCIONES

Arturo Islas pidió al gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, que se sancione a los policías que maltrataron y permitieron el abuso a un osezno.

 

 

De acuerdo con el activista ambiental, los elementos de seguridad, en complicidad con “inadaptados”, maltrataron a un osezno de cuatro meses que solo buscaba agua.

Arturo Islas denunció desde redes sociales el maltrato que vivió el osezno, de la especie Ursus Americanis, conocido como oso negro en Castaños, Coahuila.

De acuerdo con las imágenes difundidas por el activista, varios habitantes de Castaños amarraron, palearon, jalaron y asfixiaron con cuerdas a un osezno de 4 meses, cuando este bajó con la intención de tomar agua.

Asimismo, recordó que esta es una especie protegida, por lo que lastimar e incluso matar a uno de estos animales es sancionable.

Cabe señalar que, en las fotos compartidas por Arturo Islas, se puede ver tanto a los policías como a los hombres que amarran al osezno, reír y sonreír para las fotografías.

PRESENTAN DENUNCIA

La Profepa en Coahuila presentó una denuncia penal por el asesinato de un ejemplar de oso negro (Ursus americanus eremicus) hembra de aproximadamente 5 meses en el municipio de Castaños.

“A fin de que la autoridad competente determine las conductas que puedan ser constitutivas de delito, la Procuraduría presentó la denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito cometido contra la biodiversidad”.

Además, ha solicitado se le reconozca como víctima u ofendida, así como coadyuvante para lograr la procuración e impartición de justicia y continuará colaborando con las diligencias en el ámbito de sus atribuciones aportando los elementos necesarios.

Al mismo tiempo, en compañía de elementos de Protección Civil del municipio, la Procuraduría ha resguardado el cuerpo sin vida del osezno de 5 meses de edad para su conservación, autopsia y presentación en las diligencias ministeriales correspondientes.

 

 

rst