PIEDRAS NEGRAS.- Un niño de 3 años murió ahogado al intentar cruzar el río Bravo desde Coahuila hacia Texas, Estados Unidos. El niño, originario de Nicaragua, ingresó al agua a bordo de una lancha debido a que su tío buscaba cruzar la frontera con su hermanito recién nacido, de dos meses de edad.
Mientras atravesaban el caudal, la lancha se habría volteado, y cuando el hombre sintió que se ahogaba soltó a los dos niños, quienes fueron arrastrados por la corriente, de acuerdo con información de Telemundo y la organización Texas Nicaraguan Community (TNC).
Fue hasta 40 minutos después que el niño fue localizado, pero ya había fallecido, destino que también sufrió el tío; mientras que su hermanito se encuentra hospitalizado en estado crítico en un hospital de San Antonio, Texas.
El nombre del tío era Dervin Iván López Velásquez; su cuerpo y el de su sobrino se encuentran en la morgue de Texas, la TNC confirmó la nacionalidad nicaragüense de las víctimas. La hermana de Dervin Iván y madre de los niños también viajaba con las víctimas, y ya se encuentra en San Antonio.
Niños, niñas y el río Bravo
No es la primera vez que una noticia sobre una persona que muere al intentar alcanzar el sueño americano involucra a niños y niñas. Durante la pandemia de covid-19 se volvió viral la imagen de los cuerpos de una niña de tres años y su padre flotando a orillas del río Bravo.
Apenas este 23 de agosto, el cuerpo de una menor migrante, presuntamente originaria de Guatemala, fue hallado y recuperado por integrantes del equipo de bomberos de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.
El incidente ocurrió cuando una madre junto con su hija, ambas de origen guatemalteco, intentaban cruzar a Estados Unidos al atravesar el río.
Según un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Zona Norte, cuando ambas atravesaban el cauce, la menor se soltó de la mano de su madre y fue arrastrada por la corriente.
La mañana de este martes la patrulla fronteriza rescató a 11 personas que cruzaron el río Bravo, entre ellas cuatro menores de edad, según informó Carlos Rivera, vocero de la dependencia estadounidense.
De acuerdo con datos de Naciones Unidas, en 2021 en México se registraron 728 muertes de migrantes y en lo que va de este año se han contabilizado 340 fallecimientos.
La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1.6 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.
Además, México recibió un récord de más de 58 mil solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 %, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
(djh)