CHIHUAHUA.- Luego de la difusión de un video donde presuntamente José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”, habla sobre el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, en la sierra tarahumara, la fiscalía de Chihuahua informó que ya investiga la procedencia del video y analizará su contenido.
TAMBIÉN LEE: Asesinan a dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua; iglesia exige alto a la violencia
En un comunicado, la fiscalía de Chihuahua dio a conocer que, en coordinación con el Ejército Mexicano, trabaja en un estudio y análisis exhaustivo en torno la difusión de un video, en el cual aparece a cuadro una persona que se ostenta como el generador de violencia en la tarahumara, José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”.
Advirtió que el material es analizado por personal técnico y especializado de ambas corporaciones para establecer su procedencia, ya que las declaraciones por más de seis minutos carecen de veracidad y sustento legal.
“Lamentamos la reproducción del contenido, cuyo objetivo es confundir a la ciudadanía y desestimar los esfuerzos que los tres órdenes de gobierno realizan por brindar seguridad a la sociedad chihuahuense”.
Hasta el momento sigue circulando el video del presunto criminal, donde da su "versión" de los hechos donde ocurrió la muerte de dos sacerdotes y un guía de turistas.
RECLAMAN JUSTICIA
El domingo pasado, la comunidad jesuita en México reclamó que, a dos meses del asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, siguen sin obtener justicia.
“Reiteramos nuestro llamado a los tres niveles de gobierno para que avancen las investigaciones judiciales, que no se pierdan en los laberintos de la impunidad y que se garanticen las condiciones de seguridad para los pobladores, en una zona donde aún prolifera el miedo”, indicaron los jesuitas en un comunicado.
El caso de los jesuitas asesinados en Cerocahui, en Chihuahua, provocó indignación a nivel nacional, pero también reacciones a nivel internacional. Tras el crimen, el Papa Francisco se pronunció por la violencia en territorio mexicano.
Hasta el momento, la versión oficial de la Fiscalía de Chihuahua es que “El Chueco” asesinó a un jugador de beisbol, a un guía de turistas y a dos sacerdotes jesuitas por causas aún no esclarecidas.
La Fiscalía ofreció una recompensa millonaria por José Noriel Portillo y ha desplegado un gigantesco operativo policiaco y militar en la sierra tarahumara de Chihuahua para su captura, lo cual no ha sucedido hasta el momento.
EL VIDEO
El contenido del video se corta a los 6 minutos y medio, cuando al parecer abordaría las causas del homicidio, donde deja entrever la complicidad de un sacerdote de la iglesia jesuita con el asesino, un joven de la localidad, conocido de "El Chueco".
De entrada, se presenta como inocente del triple homicidio y asegura que fue un simple observador, no protagonista y que incluso auxilió a los sacerdotes y al guía de turistas, por los cuales no pudo hacer nada pues estaban muertos.
Sin embargo, lo fuerte de su declaración es que señala a otro sacerdote jesuita, quien dentro de la iglesia, luego del triple crimen, se ríe y abraza al homicida, incluso platica con él, el asesino, sentados tranquilamente en una banca del templo.
rst