TUXTLA GUTIÉRREZ.- A principios de junio pasado, Rubén de Jesús Valdez Díaz, presidente verde-ecologista del municipio de Teopisca, Chiapas, fue asesinado a balazos cuando salía de su domicilio particular en esa localidad de la región Altos de Chiapas.
TAMBIÉN LEE: CHIAPAS FEMINICIDA; ASESINAN A TRES MUJERES DE MANERA VIOLENTA
Según la Fiscalía chiapaneca, un comando lo interceptó y le disparó; en una de las imágenes que circularon, se percibe cómo una de las balas penetró a la altura de su nuca y quedó muerto en su camioneta.
Aunque esa instancia abrió una carpeta de investigación por homicidio doloso, hasta el momento no se ha dado a conocer el motivo real del mismo, y menos que haya detenido a los autores materiales e intelectuales.
También, a mediados de ese mes, un individuo identificado como Jorge “N” golpeó y luego le disparó con su pistola a su esposa de nombre Celiflora “N”, en la localidad El Raizal, municipio de Chicomuselo.
Con base en la información de las mismas autoridades, se reveló que, horas después del hecho, el feminicida se colgó de un árbol cercano a una cancha de futbol del ejido Tapizala, municipio de Amatenango de la Frontera.
El pasado 22 de junio, por la mañana, en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Alfredo “N” mató de un balazo en la cabeza a su ex cónyuge Olga Villatoro Gómez.
El cuerpo de la víctima, según información proporcionada por policías municipales de aquella localidad, fue hallado en un terreno baldío cerca de un colegio del barrio Lindavista. El culpable al parecer está prófugo de la justicia.
Ese mismo día, pero en la ciudad de Ocosingo, en la región Selva de Chiapas, Rosa “N” fue asesinada, según la FGE, durante un enfrentamiento entre pobladores y elementos policiacos, debido a que los primeros exigían la liberación de un líder social llamado Carlos “N”.
Durante la refriega, hubo palazos, se lanzaron piedras, y hasta se registraron detonaciones con arma de fuego; la víctima resultó ser la esposa del imputado, quien está en prisión por posesión de narcóticos con fines de venta y quebrantamiento de sellos.
CUATRO DELITOS CON CIFRAS AL ALZA
Según el Observatorio Ciudadano de Chiapas (Occh), el feminicidio, homicidio doloso y robos a transeúnte y de vehículo fueron los cuatro delitos, de 16 analizados, que presentaron un aumento en comparación con el mismo periodo del año pasado en esta entidad, es decir más 200 por ciento, 6.25%, 33.33% y 11.24%, de forma respectiva.
Basado en cifras o carpetas de investigación (CI) abiertas por la FGE y recopiladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, advirtió que, en cuanto a homicidio doloso, se cometieron alrededor de nueve asesinatos por semana durante ese sexto mes del año.
En el caso de los feminicidios, contabilizó un par por semana; mientras que, en los delitos de robos a transeúnte y de vehículo, el registro fue, también por cada siete días, de cuatro y 25, respectivamente.
El Observatorio Ciudadano efectuó un análisis detallado de por los menos 16 delitos, e inclusive hizo hincapié en dos: robo de vehículo y narcomenudeo. En el primero, refirió esa ONG, reportó 99 CI, y de esta cifra más del 50% fueron en la modalidad de motocicleta.
Además, comentó que los municipios de Ocosingo, Tapachula, Frontera Comalapa, La Trinitaria y Chiapa de Corzo presentaron aumentos que van desde el 190% al 690% con respecto al 2021. Por su parte, dijo, San Cristóbal de Las Casas (3.10 CI) aún registra una tasa dos veces mayor a la estatal: 1.74 CI por cada 100 mil habitantes.
El tema de las motocicletas llama la atención, debido a que se ha palpado un incremento significativo de asaltos o ejecuciones de sicarios que viajan en motos, muchas de las veces sin placas.
El otro delito fue el de narcomenudeo que, durante varios meses, se ha mantenido al alza. Prueba de ello, puntualizó el Occh, es que por cada semana de junio se abrieron 18 CI.
Es decir, reveló, Chiapas presentó durante ese mes un total de 72 CI. Entre otros detalles, subrayó que siete de sus municipios presentaron las tasas más altas que la nacional, con 5.57 CI; de hecho, agregó, Tapalapa (21.64 CI), La Libertad (19.21 CI) y Chiapilla (16.07 CI) encabezan la lista. En esta ocasión, y de forma sorprendente, San Cristóbal no registró CI por este delito en ese periodo.
rst