SEGURIDAD PÚBLICA

En Sinaloa “prohíben” grabar narcocorridos; policía detiene a actores y músicos

Elementos de policía de Navolato le marcaron el alto a una caravana de autos de lujo en la que, según reportes, iba gente armada; resultó ser un grupo musical que grababa un narcocorrido

Elementos de policía de Navolato le marcaron el alto a una caravana de autos de lujo en la que, según reportes, iba gente armada; resultó ser un grupo musical que grababa un narcocorrido
narcocorrido.Elementos de policía de Navolato le marcaron el alto a una caravana de autos de lujo en la que, según reportes, iba gente armada; resultó ser un grupo musical que grababa un narcocorridoCréditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS el

En Culiacán, Sinaloa, y sus alrededores es común ver camionetas con hombres armados circulando por las calles, incluso a plena luz del día. Para algunos ciudadanos es algo que se ha “normalizado”, pero existen otros que se atreven a denunciar la presencia de civiles armados a las autoridades a través del número de emergencias, porque no todos son criminales o delincuentes. Algunas veces se trata de narcocorridos.

TAMBIÉN LEE VIDEO: PÁNICO EN REUNOSA POR PERSECUSIONES Y BALACERAS; ERA UNA PELÍCULA

Este martes, tras una llamada de emergencia que alertó sobre la presencia de 11 vehículos estacionados en la carretera Navolato–Culiacán, a la altura de la sindicatura de San Pedro, Sinaloa, policías acudieron al sitio donde encontraron un convoy con hombres “armados”.

Sin embargo, no se trataba de sicarios o integrantes de un grupo delictivo, sino de los integrantes del grupo musical “La Ventaja”, quienes grababan un videoclip en el lugar. Incluso, efectivos de un Batallón de Infantería apoyó a las fuerzas locales en el operativo antinarco.

Indicaron que tras el aseguramiento de Heibar Josué “N”, identificado como hijo y sucesor natural de José Guadalupe Tapia, el principal traficante de droga sintética para el capo Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, en la entidad se reforzó la seguridad.

“Se alertó de este grupo de vehículos de lujo y se procedió al apoyo”, dijo una fuente consultada sobre el operativo. Añadió que las quejas o alertamientos se referían a un grupo armado.

En la acción los policías detuvieron a más de una decena de personas debido a que los músicos y apoyo logístico no contaba con el permiso para grabar escenas en el lugar.

 

 

El secretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, dio a conocer que se detuvo a personas en 11 vehículos, a los que se les confundió con un grupo armado. Sin embargo, a los músicos les será fijada una fianza para ser liberados, se adelantó.

El Código Penal del Sinaloa contempla que quienes inciten públicamente a cometer delitos de narcotráfico o hagan apología de éste, podrán ser sancionados llevados a prisión de tres meses a dos años, además una multa de 10 a 50 días.

A través de las redes sociales del grupo, antes de ser detenidos, publicaron que se encontraban por iniciar las grabaciones del videoclip de la canción "El de Navolato", donde se aprecian las camionetas de lujo estacionadas sobre la carretera.

La letra hace referencia a un líder criminal, jefe de la plaza de Navolato a quien apodan "El 11".

 

 

LA PELÍCULA EN REYNOSA

El 10 de agosto pasado se observaron camionetas con hombres armados, chalecos antibalas y trajes de camuflaje en las calles de Reynosa, Tamaulipas, pero a diferencia de las situaciones de riesgo reales que provocan movilizaciones de los cuerpos de seguridad, todo correspondía a las grabaciones de una película. 

El rodaje de la producción mexicana "En la radio un cochinero" que inició hace algunas semanas en esta frontera, ha generado pánico entre la población, quienes al ver las escenas, colocan alertas del peligro en redes sociales. 

 

 

Los responsables del filme comparten material donde se ven escenas de personas apuntando con armas cortas y largas a manera de persecución, detenciones ficticias con trajes tipo militar, y de sangre. 

La nueva película, de la que Reynosa es escenario, ha causado polémica entre la población, al recurrir a escenas de violencia y crimen, una situación que repercute todos los días en la vida diaria de los más de 704 mil habitantes.

 

 

Pero esta no es la primera vez que la ciudad se utiliza para filmes de este tipo, ni tampoco la primera en la que población cae en ataques de pánico; en febrero, otra casa productora utilizó la zona centro para recrear escenas de persecución y alusivas a detenciones criminales, e incluso, obtuvieron permisos de grabación respaldados por el ayuntamiento.

 

 

 

rst