David López Jiménez, "El Cabo 20", presunto autor intelectual del asesinato del fotoperiodista de ZETA, Margarito Martínez, en Tijuana, fue capturado por fuerzas especiales del Ejército y de la Armada de México, en Nuevo León. El detenido está identificado como "máximo exponente" de la violencia en Baja California y principal operador del Cártel de los Arellano Félix (CAF), así como de Los Chapitos en el estado.
"Se le tiene detenido bajo investigación por la presunta autoría intelectual del asesinato del periodista Margarito Martínez (...) y seguramente irá a la cárel", dijo el fiscal de Baja California, Iván Carpio, en conferencia con la gobernadora Marina del Pilar Ávila.
El operativo para arrestar a "El Cabo 20" aún está en proceso con la participación de las fuerzas armadas, Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como las fiscalías de Baja California y Nuevo León.
Te podría interesar
López Jiménez está relacionado con delincuencia organizada, delitos contra la salud, homicidio, desaparición de personas y secuestro. Por el crimen de Margarito Martínez, cometido el 17 de enero, afuera de su casa en Tijuana, suman ya 11 detenidos con "El Cabo 20".
Destacan Christian Adán Velázquez, "El Cabo 16", quien presuntamente por órdenes de "El Cabo 20" ordenó el asesinato el 15 de enero pasado, a partir de la acusación que hizo el facebookero Ángel Peña, quien aseguró sin pruebas que Margarito administraba las páginas "Quemando Malandros" y "Tijuana en Guerra".
Te podría interesar
En dichos portales eran expuestos delincuentes y se dieron a conocer actividades delictiva de la organización de "El Cabo 20" e información de su familia, así como de otros grupos criminales. De acuerdo con la investigación de la fiscalía, "El Cabo 16" ordenó a José Ochoa, "El Huesos" que cometieran el homicidio y lo videograbaran.
Para ello, "El Huesos" llamó a Adrián Nicolás Ramos, "El Uber", quien disparó al fotoperiodista. Los tres están vinculados a proceso.
El asesinato de Margarito
Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista especializado en temas de seguridad y justicia y colaborador de varios medios, fue asesinado el lunes 17 de enero del 2022 de un disparo en la cabeza fuera de su casa, en la colonia Camino Verde, en Tijuana.
El crimen causó indignación entre el gremio periodístico. Diferentes sectores de la población ya que Martínez se encontraba adscrito al Sistema de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
Tras el inicio de la investigación por parte de las autoridades y la detención de varios presuntos implicados en el asesinato del comunicador, al imputar a tres de ellos por el delito de homicidio calificado con premeditación, ventaja y alevosía, durante una audiencia virtual en la que el juez de control Lauro Vizcarra leyó la transcripción de conversaciones que presuntamente sostuvieron dos de los detenidos vía teléfono celular y a la que se accedió por orden de un juez federal:
“Hay que cazarlo, lo quiero bien tieso”, dice uno de esos mensajes.
En la carpeta de investigación que la fiscalía presentó al juez de control para pedir la vinculación a proceso, también están el testimonio de una mujer que participó en el crimen, una llamada anónima que llegó a la unidad especializada contra el secuestro en la que un hombre dio detalles sobre los presuntos responsables, y los varios datos obtenidos de los celulares.
En esos datos, que incluyen mensajes de texto y voz, fotografías, videos y sitios georeferenciados, constan los planes y las conversaciones posteriores al 17 de enero en que Margarito Martínez fue ultimado por la espalda de tres tiros en la cabeza con un arma calibre 9mm que no ha sido localizada porque los criminales la enterraron.
Christian Adán (a) “El Cabo 16”, y/o “El Jaguar”; José Heriberto Ochoa (a) “El Huesos”, y Adrián Nicolás (a) “El Uber”, probables autores materiales los primeros, y probable autor material el último, escucharon los testimonios, las conversaciones y los indicios de la fiscalía desde un espacio en la penitenciaría de Tijuana habilitado para la audiencia virtual.
La Fiscalía estatal identificó al autor material del asesinato así como al "Uber" y a su acompañante, una mujer que le sirvió de "halcón" y cuidó la motocicleta en la que huyeron del lugar. En dichas investigaciones también señalaron que cada uno habría recibido hasta 20 mil pesos por el homicidio de Margarito Martínez.
(djh)