SALTILLO.- Dos sacerdotes de Saltillo, Coahuila, buscan casarse por la iglesia, para lo que han solicitado la Dispensa del Papa Francisco, para poder regularizar su matrimonio ante la religión, ya que actualmente se encuentran casados por lo civil.
Mario Cruz, sacerdote titular del Tribunal Eclesíastico de la Diócesis de Saltillo, aseguró que en la comunidad existen estos dos casos a la espera de la respuesta del papa Francisco, de acuerdo con información de TeleDiario.
Sería en un lapso de cuatro a cinco meses que la solicitud de dispensa obtenga alguna respuesta por parte del sumo pontífice, a través de un documento que llegaría a la diócesis de Saltillo. “Lo que antes duraba dos años, dos años y medio, ahora dura cuatro meses”, precisa el padre Mario Cruz.
Te podría interesar
¿Qué es la dispensa en la iglesia católica?
Se trata de un permiso otorgado por el Papa para que el sacerdote pueda dejar el ejercicio del monasterio “para poder tomar otro camino, como puede ser una cuestión profesional, pero también se puede solicitar al papa contraer matrimonio, estos procesos se llevan en el tribunal”, cuenta el padre Mario.
“Sigue siendo sacerdote, porque la dispensa no es quitarle el sacerdocio, él sigue siendo sacerdote, pero con un permiso, con una dispensa, que se relaja la ley y puede tender a casarse, a casarse por la iglesia y tener una familia como muchas personas”.
Los sacerdotes de Saltillo que han solicitado este proceso ya se separaron del monasterio y ya han formado una familia, pero buscan regular su situación ante la iglesia católica.
Francisco y las uniones homosexuales
Desde que tomó las riendas del catolicismo en 2013, Francisco ha optado por mostrar empatía por la comunidad LGBT, lo que le ha valido críticas de los jerarcas conservadores de la Iglesia. "Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?", dijo en su primera conferencia de prensa tras ser electo papa, de acuerdo con información de BBC Mundo.
El Papa, no obstante, también ha sufrido señalamientos de "hipocresía", ya que en el libro "Sobre el cielo y la tierra", dijo que equiparar legalmente las relaciones entre personas del mismo sexo con los matrimonios heterosexuales sería "una regresión antropológica"
Más recientemente, en mayo de este año, Francisco señaló que la Iglesia no rechaza a los homosexuales, sino que lo hacen "personas de la Iglesia", informó la agencia DW.
Lo anterior, en respuesta a una carta enviada por el sacerdote jesuita estadounidense James Martin sobre las preguntas más comunes que le hacen los católicos LGBTIQ y sus familias.
"Dios es padre y no reniega de ninguno de sus hijos", escribe el pontífice en su breve respuesta, publicada en el medio "Outreach", junto a las preguntas del padre Martin: ¿Qué diría que es lo más importante que las personas LGBT deben saber de Dios?, ¿Qué le gustaría que la gente LGBT supiera sobre la iglesia? y ¿Qué le dice a un católico LGBT que ha experimentado el rechazo de la iglesia?.
(djh)