LA PAZ.- Balandra, una de las playas más hermosas de México, está a la deriva. Sus característicos tonos turquesa pasaron a negros, luego de que un yate se incendiara el pasado fin de semana.
TAMBIÉN LEE: LLUVIAS DEJAN CAOS EN SONORA; CARRETERAS DESTROZADAS, INUNDACIONES Y MUERTE
El yate de nombre “FORTIUS”, de 24 pies de eslora y 4 de manga, se incendió dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra; fueron rescatadas 12 personas por parte de la Capitanía de Puerto.
Junto con ellos, elementos de la Secretaría de Marian (Semar), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en cooperación con la Red de Observadores Ciudadanos (ROC), se realizó un recorrido por la zona.
Se encontró la presencia de restos de aceite, diésel, ceniza y hollín en la superficie conocida como la “playa del Hongo”, además de restos del yate hundido, por lo que permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, en lo que se realizan los trabajos de limpieza, que pagará el dueño del yate.
“El dueño es el que va a pagar, yo no tengo todavía el (monto); ya contrató una empresa, no recuerdo el nombre […] el área afectada, ahorita ya, la misma empresa va a iniciar la limpieza; la marina ya hizo lo que ellos llaman un bordo, para que el aceite, la gasolina, combustible, no se siga esparciendo ahí en Balandra, ya nos dañó algunas piedras”, dijo el gobernador Víctor Castro Cosío.
Informó que ya se colocó un cordón por parte de la Semar, con el objetivo de prevenir que se siga esparciendo aceite o gasolina y afecte un área mayor.
“Los dueños de la embarcación ya contrataron a una empresa para que ayude a limpiar. Se debe rescatar la embarcación hundida para no contaminar”.
Aunque el gobernador dijo desconocer la suma de dinero que se necesitará para limpiar la playa Balandra, reconoció que se dañaron algunas piedras; la reapertura de la zona podría ser en un par de semanas.
rst