VILLAHERMOSA.- Dos personas fallecieron ahogadas en la costa del Golfo de México al volcarse la lancha en la que viajaban junto con cinco personas más, cuando la embarcación salió del remanso de las aguas de un brazo de la Laguna Mecoacán y se introdujo al fuerte oleaje del mar, en el municipio de Paraíso, casi frente a la refinería de Dos Bocas.
TAMBIÉN LEE VIDEO: MUERE JINETE DURANTE CARRERA DE CABALLOS EN HIPÓDRIMO IMPROVISADO EN TABASCO
De los dos fallecidos, una mujer de 24 años y un hombre, aún no se localizaba el cuerpo de este último y su búsqueda de detuvo al entrar la noche, por lo que se continúa este lunes.
Según testigos, una de las causas de la volcadura fue la falta de precaución del lanchero, quien presuntamente se encontraba intoxicado por bebidas etílicas y decidió pasear al grupo de visitantes sin dotarlos de chalecos salvavidas y los arriesgó al introducirlos a las olas del Golfo de México.
La Laguna de Mecoacán que se une con el mar —un estuario productor de Ostión— es una zona turística con restaurantes y lanchas para pasear por sus aguas con paisaje de manglares y palmeras, así como balnearios de playa.
El gobierno municipal de Paraíso confirmó que en los hechos suscitados frente a la bocana del ejido Andrés García "La Isla", donde dos personas perdieron la vida cuando la lancha menor en la que viajaban, con siete a bordo, “intentó salir a mar abierto, siendo volcada por el fuerte oleaje”.
Una de las víctimas mortales, Shirley Mariana Javier Córdoba, 24 años, originaria del Poblado Francisco I. Madero, Paraíso, pereció en el nosocomio Regional en la cabecera municipal, a donde alcanzó a ser trasladada por paramédicos de la Unidad Municipal de Protección Civil luego de aplicarle Reanimación Cardiopulmonar.
La noche del domingo se realizaban las exequias de la joven, en su domicilio ubicado en el municipio de Paraíso, a unos 20 kilómetros del lugar donde cayó a las fuertes corrientes del mar.
El ayuntamiento de Paraíso reportó que en tanto el cuerpo de la otra víctima mortal en la volcadura de la pequeña embarcación, Rodolfo García Álvarez, de 35 años, con domicilio en Reforma, Chiapas, no pudo ser recuperado y su búsqueda continúa este lunes.
“Desde que se recibió el llamado de auxilio personal de Seguridad Pública y de Protección Civil acudieron de manera inmediata a la zona para atender la emergencia y en coordinación con la Capitanía Regional de Puerto Dos Bocas, se comenzó con la intensa búsqueda del masculino, la cual fue suspendida a las 20:00 horas y que a temprana hora de este lunes será reanudada por las autoridades”, reiteró en un comunicado.
Deslindó que serán las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGET), junto a las Portuarias, las encargadas de “realizar las investigaciones pertinentes que ayuden a esclarecer y sancionar esta lamentable tragedia que enluta a dos familias”.
La incertidumbre en la búsqueda se dificultaba, pues las corrientes marinas tomaron fuerza por los vientos y lluvias registradas por la noche.
rst