SALTILLO. - Los 10 mineros que llevan atrapados más de una semana en el pozo de carbón “Las Conchas”, en el paraje “Agujita”, en Sabinas, Coahuila tienen rostro, nombre y apellido, familias que los esperan en casa; unos de ellos son los hermanos Tijerina, Hugo y Raimundo; el primero dentro de los hombres aún dentro de la mina y el segundo, quien logró escapar y dar aviso del hallazgo del arroyo que arrastró a los mineros.
TAMBIÉN LEE: Abortan el rescate de 10 mineros atrapados en pozo en Coahuila; no hay condiciones de seguridad
Desde el 3 de agosto en que aconteció la tragedia, se dio a conocer que fue uno de los mineros que laboraban en la zona el que alertó de lo sucedido a Protección Civil, después de que consiguiera salir sano y salvo por una escapatoria que cruzaba una mina vieja.
Te podría interesar
El minero es Raymundo Tijerina, quien notificó que nueve compañeros quedaron atrapados en el “pocito” que se inundó, y uno de ellos era su hermano Hugo Tijerina.
Los hermanos mineros
“Raymundo se dio cuenta que Hugo no había salido, y dimos parte a las autoridades, porque aquí no avisaron nada, hablamos a las patrullas, a Protección Civil”, contó Juani, hermana de los mineros, para Imagen Noticias.
Tras la alerta, brigadistas comenzaron el proceso de rescate, además de que Raymundo fue llevado de emergencia a la Clínica 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nueva Rosita, para recibir atención especializada.
“Como sea se mantuvo fuerte, pero lo miramos grave y ya fue que protección civil le habló a la Cruz Roja”, detalló la hermana, y añadió que una vez en el hospital fue reportado delicado porque se le llenaron los pulmones de agua contaminada.
Raymundo escapa de la mina
La mujer cuenta que, a testimonio de su hermano Raymundo, el agua que comenzó a correr dentro del pozo tenía mucha presión, y pese que el minero corrió de inmediato, en segundos lo alcanzó y lo arrastró la corriente,
“Dijo ‘yo luché para salir, para buscar y todo, pero de volada me tapó el agua y yo todo y lo último fue darme por vencido porque yo ya no respiraba, ya era mucho, hasta que ya no supe nada y cuando sentí así como aire, y abrí los ojos, ya estaba directo en el pozo de salida’”.
“‘Me agarré de volada de las mangueras, de lo que hallé y ya, iba subiendo el agua y yo iba subiendo como quiera, yo quería gritar pero no podía, empecé a mover cables y todo porque se oían compañeros arriba’ y fueron ellos quienes lo terminaron sacando del pozo.
Esas personas también habían dado al hospital porque salieron por su propia cuenta del pozo.
Los rostros de los mineros atrapados en Coahuila
- Mario Alberto Cabriales Uresti, de 45 años
- José Moreno Morales, 22 años
- José Luis Mireles, 47 años
- José Luis Martínez Valdes, 34 años
- José Moreno Leija, 42 años
- Jaime Montelongo Pérez, 61 años
- Sergio Cruz Gaytán, 41 años
- Ramiro Torres, cuya madre “agradeció” al presidente López Obrador por acudir a Coahuila “a tomarse una foto con mi dolor”.