TIJUANA. - Un total de ocho hermanos, niñas, niños y adolescentes, fueron rescatados de un vehículo en el que vivían hacinados en Baja California, de acuerdo con una denuncia.
La Policía Municipal de Tijuana arribó a la avenida Ferrocarril, esquina con Boulevard Cuauhtémoc Norte, en la colonia Libertad, ante un reporte a la línea de emergencias 911, informó Uno TV.
La denuncia señalaba que una numerosa familia vivía al interior de un auto en pésimas condiciones y que los padres, presuntamente, no alimentaban a sus hijos.
La policía confirmó que los menores vivían en condiciones insalubres, con restos de comida podrida y el automóvil plagado de insectos.
Los padres de los menores, quienes fueron puestos a disposición de un juez, fueron identificados como Beatriz “N”, de 35 años de edad, originaria de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, y Jesús “N”, de 40 años, nacido en Tijuana.
Jesús Francisco Javier “N”, de 15 años de edad; Joseph, de 11 años; Beatriz Elizabeth y Aliyah Alissa, de 7; así como Darlene Violet, Velvet, Brea y Avdrey, de 6, 5, 4 y 2 años de edad, respectivamente, además de un bebé de 7 meses de edad, fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Las niñas, niños y adolescentes también serían originarios de Estados Unidos, como su madre.
MALTRATO INFANTIL EN TIJUANA
Durante los primeros seis meses del año se han recibido 760 denuncias de maltrato infantil a nivel estatal, según datos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Baja California.
Mexicali, Tijuana y Ensenada encabezan la lista de municipios con más denuncias, con 245, 228 y 118 casos, respectivamente.
La presidenta del DIF Baja California, Mavis Olmeda García, exhortó a denunciar estas situaciones de violencia, además de destacar que atendieron los mismos en forma inmediata para garantizar el derecho a vivir en un ambiente seguro y libre de violencia para este sector de la población.
“A fin de proteger a las niñas, niños y adolescentes de cualquier acto que atente contra su integridad física y psicológica, se invita a la ciudadanía a que, en caso de conocer algún caso de maltrato infantil, colabore presentando una denuncia”, dijo, según documentó El Vigía.
La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes es la dependencia encargada de atender las denuncias que se generan a través de las líneas 911, 089, vía telefónica y atención ciudadana, mismas que pueden realizarse de manera anónima, destacó la funcionaria.
(djh)