CRISIS DE AGUA

VIDEOS: Lluvias en Nuevo León regresan "bien macizo" en medio de crisis del agua

Este jueves un juez concedió un amparo para que prohíbe al gobierno de Nuevo León cortar el suministro de agua a la población del estado

Poco después de las 16:00 horas se presentaron las lluvias que en avenidas como Constitución de Monterrey
Poco después de las 16:00 horas se presentaron las lluvias que en avenidas como Constitución de MonterreyCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. - La esperanza renació entre los regiomontanos, al presentarse precipitaciones pluviales al menos en cinco municipios metropolitanos, que volvieron a presentar algunos encharcamientos en algunas avenidas, y con ello el deseo de una temporada de lluvias ante la crisis del agua.

TAMBIÉN LEE: Nuevo León: sin agua, entre pleitos y ahora con infierno de 42 grados

Mientras tanto, las altas temperaturas que han oscilado en los 40 grados centígrados disminuyeron con la lluvia que fue reportada en algunos sectores de Monterrey, y en los municipios de San Pedro, Guadalupe, San Nicolás y Escobedo.

Poco después de las 16:00 horas se presentaron las lluvias que en avenidas como Constitución de Monterrey y otras rúas importantes volvieron a presentar los tradicionales encharcamientos característicos, así como caos vehicular ante el lento avance de la circulación.

“Lloviendo en el Palacio bien macizo A seguir bombardeando”, escribió, por su parte, el gobernador Samuel García al compartir un video de la lluvia de este jueves.

Protección Civil informó que las lluvias fueron de ligeras a moderadas, además de que también se presentaron en el sureño municipio de Galeana en la parte montañosa.

De acuerdo a los informes de la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey, hasta el 23 de julio pasado se habían registrado aquí 0.8 milímetros de lluvias, contra los tradicionales 63.1.

Los pronósticos de lluvias para los siguientes días continuarán, por lo que hay confianza en que pronto llegue la temporada de precipitaciones pluviales.

Normalmente las lluvias llegan a finales de agosto y principios de septiembre.

La zona metropolitana regiomontana atraviesa desde hace meses una sequía que ha llevado a suministrar agua potable a los usuarios por espacio de siete horas diariamente, aunque decenas de colonias reportan que están sin el líquido por días, principalmente en zonas populares o de la periferia.

GOBIERNO DE NL YA NO PODRÁ CORTAR SUMINISTRO DE AGUA, CONCEDEN AMPARO

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa concedió una suspensión definitiva de amparo a un grupo de activistas, para que la empresa estatal Agua y Drenaje de Monterrey, deje de obstaculizar directa o indirectamente el acceso al agua vía cortes en el suministro del líquido.

Foto: Cuartoscuro

"Hemos sido notificados por parte del Juzgado Tercero en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación, de que se nos ha concedido la suspensión definitiva del primer amparo promovido el día 3 de junio del presente año en contra de los recortes por desabasto de agua por parte del Gobierno del Estado y la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey", explican representantes de las organizaciones civiles que buscaron el amparo.

Entre esas organizaciones se encuentran Juventud Comunista de México, el Frente de Organizaciones por la Defensa del Agua, y la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos entre otras.

"La resolución obliga al Estado a abstenerse de obstaculizar directa o indirectamente el acceso a nuestra agua, a impedir a terceros toda injerencia en su disfrute del vital líquido, y a adoptar medidas legislativas, administrativas o presupuestarias, judiciales, para que el acceso al agua sea plenamente efectivo”, comunicaron.

 

"La resolución permitirá a su vez que se continúe con las medidas encaminadas a evitar la propagación del virus Covid-19, mediante el lavado de manos, cara y cuerpo. El agua es un derecho humano para la gente y no para las empresas".

La suspensión, aseguraron, también es para que el Estado garantice el acceso al agua pleno y efectivo.

Foto: Cuartoscuro

Por su parte, Jaime Noyola, que dirige la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos informó que el gobierno anunció al inicio de la crisis la entrega de agua en un horario, y que actualmente es de las 5:00 a las 12:00 horas diarias, sin embargo, acusó, el Estado no ha cumplido y deja por días y hasta semanas a amplios sectores de la población sin el suministro.

En lo que se refiere a la Alianza de Usuarios, la organización ha tramitado 50 amparos a igual número de familias, para que el Estado les garantice la entrega de 50 litros de agua por persona integrante de su núcleo familiar, pero Agua y Drenaje de Monterrey les responde que aún con la baja presión otorga más que esa cantidad.

“El problema es que no cumple la empresa y no garantiza las entregas diarias del líquido en muchos sectores, como es el caso de estas 50 familias amparadas que habitan en el municipio de Guadalupe”

 

EMPRESAS PEDRERAS TAMBIÉN ROBABAN AGUA

En municipios alejados de la zona metropolitana se han detectado y suspendido a tres empresas pedreras, que prácticamente se han robado el agua con el uso irregular de la misma para sus operaciones.

En Cerralvo, municipio a 93 kilómetros al noreste de Monterrey se descubrió que la empresa Materiales y Servicios de Cerralvo, extraía agua del subsuelo sin la autorización correspondiente.

Foto especial

La inspección la realizó la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, Conagua y Agua y Drenaje, que detectó que contaba con dos pozos, uno de 15 metros con papalote y uno más de 30 metros de profundidad con bomba de extracción, ambos sin medidor.

Apenas el martes, también se descubrió el robo de agua en la empresa Triturados y Procesos de Caliza, en la localidad de Los Ramones, a 80 kilómetros también al noreste, la que aprovechaba sin permiso el agua del Río Pesquería.

Además, Extracciones Basálticas, en el municipio de Lampazos, 158 kilómetros al norte, explotaba agua de dos pozos someros sin contar con permiso de la Conagua.

En esta empresa los pozos se encontraban ocultos con chatarra, por lo que procedieron a colocar sellos de suspensión en la toma de agua. La pedrera está ubicada en el kilómetro 116 de la Carretera Monterrey-Colombia.

Las tres empresas dedicadas a la explotación de piedra caliza han sido suspendidas temporalmente.

Desde el inicio de la crisis del agua, las autoridades han encontrado tomas irregulares y robo de líquido en ranchos, quintas, empresas y casas particulares.

 

(djh)