CUERNAVACA.- Para Margarita Ceceña Martínez, madre soltera, poner una tienda de abarrotes en el pueblo de su familia era la llave a un futuro próspero para sus hijos, pero terminó por convertirse en la entrada a un infierno que le quitó la vida.
TAMBIÉN LEE: VAN CONTRA 4 AGRESORES DE MARGARITA, QUEMADA POR SUS FAMILIARES EN MORELOS
En noviembre de 2021, Margarita y su madre Andrea tomaron la decisión de dejar la Ciudad de México. Las secuelas que la covid dejaron a Andrea la estaban matando y la única forma de mejorar su salud era un clima cálido, principal característica que tiene la localidad La Ex Hacienda del Hospital, situada en el municipio de Cuautla, en Morelos, donde creció.
Margarita no lo dudó ni un segundo. Era una buena opción porque además estarían rodeadas de su familia. En Cuautla vivía María, hermana de su madre.
A principios de diciembre empacó sus cosas y junto con su bebe de tres años, su hija de siete y su hijo de 14 salieron, además de su abuela, partieron rumbo a Morelos.
Ya instaladas, de inmediato empezó a buscar el que sería su modo de sobrevivencia. Una persona, que era propietaria de una pequeña tienda de abarrotes, le ofreció traspasársela.
“MI hija no lo dudo y la tomó porque creía que podía tener futuro y sería cómo podría sacar a sus hijos adelante”, cuenta su madre Andrea.
Con mucho empeño y poco a poco, logró levantarla y mantenerla… pero también logró levantar las envidias en su familia.
Sus primas Nataly y Karen, igual que mi hermana, no toleraron que le empezara a ir bien. Y empezaron con las habladas y las envidias
Ellas, tuvieron la tienda antes que Margarita, pero no lograron sostenerla.
De las indirectas pasaron a los insultos y poco a poco fueron escalando las agresiones.
“Margarita no se dejaba y se defendía o de plano trataba de ignorarlas, pero ellas no se calmaban”.
A mediados de mayo, las discusiones terminaron en golpes. Las primas, apoyadas por sus esposos y la tía, agredieron brutalmente a Margarita.
Andrea recuerda que, en esa ocasión, su hija fue a la fiscalía Región Oriente para presentar una denuncia, pero el agente del Ministerio Público desestimó las agresiones.
No le quisieron iniciar la denuncia… le dijeron que esas eran lesiones menores que básicamente tenía que ir muriendo o muy herida para poder tomarla
El 1 de julio, Margarita se topó con sus familiares en el centro y ahí iniciaron las habladas.
Más tarde, Margarita, junto con su madre e hijos, llegaron a la tienda y apenas se estaba instalando cuando irrumpió el grupo de familiares: las dos primas, sus esposos y la tía, una de ellas con machete en mano, se abalanzaron contra la víctima con insultos.
Primitivo, esposo de una de sus primas, se acercó con un galón lleno de gasolina. Bastaron unos segundos para que rociara el contenido sobre Margarita y uno de sus hijos. Andrea, su hijo adolecente y la niña alcanzaron a correr. Primitivo tomó un cerillo, en milésimas de segundo lo encendió y lo arrojó hacia Margarita. De inmediato su cuerpo empezó a arder.
Gran parte del episodio violento quedó registrado en vídeo.
En los primeros minutos del video se escucha la voz de una mujer: “acércate, namás, te digo, acércate…”, intentando que sus agresores desistieran del ataque.
De pronto se escuchan gritos y la expresión “ayúdenme, ayúdenme”. Era Margarita intentando apagar su cuerpo.
La tienda de abarrotes, también bañada en gasolina, fue consumida por la llamas.
Algunos vecinos que se percataron del ataque la auxiliaron para apagar el fuego, pero el daño era irreversible.
Mientras, el grupo de agresores salió huyendo.
MARGARITA LUCHÓ 24 DÍAS POR SU VIDA
Todo era confusión, gritos, niños y adultos llorando. Intentaron llamar a una ambulancia, pero el tiempo apremiaba. Uno de sus vecinos subió a Margarita a su auto para llevarla al hospital más cercano. “Mami vete, ya no hagas nada, llévate a mis hijos”, fueron las últimas palabras de Margarita, mientras la subían al auto y aún estaba consciente.
Fue ingresada al Hospital General de Cuautla “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia”, donde le dieron atención primaria, pero informaron que debido a la gravedad de las heridas tendría que ser trasladada a un hospital especializado.
Ocho días después fue enviada al Instituto Nacional de Rehabilitación, en la Ciudad de México, donde le reportaron que más del 80 por ciento de su cuerpo presentaba quemaduras de tercer grado.
“Los médicos me dijeron que ya no había más que hacer, que era cuestión de horas. Yo hablé con ella, le dije que, si ya no tenía fuerzas, que se fuera tranquila, que yo cuidaría a sus hijos”, compartió Andrea a La Silla Rota.
Cuando platicábamos, ella me decía ‘mamá, si un día me llegara a pasar algo, yo me voy tranquila porque sé que mis hijos se quedan en sus manos’
La noche del lunes 24 de julio, Margarita, perdió la vida, luego de enfrentar varias cirugías en las que los injertos de piel no fueron aceptados por su cuerpo que se invadió de una infección.
LA BATALLA POR JUSTICIA
Andrea, madre de Margarita, denunció que a pesar de que presentaron una denuncia por lesiones y tentativa de homicidio en la fiscalía de la Región Oriente, “las autoridades no han hecho nada”.
Le preguntamos a la licenciada que nos atendió en la fiscalía que ‘por qué no los han detenido’ y su respuesta fue que le investiguemos donde están para que manden a alguien a detenerlos, pero me advirtió que debe ser seguro porque si no ella se mete en problemas
Ante la muerte de su hija, Andrea, exigió al fiscal estatal, Uriel Carmona, que se detenga a los responsables y se haga justicia a su hija.
“Yo lo único que le pido al fiscal es que detenga a los responsables, están muy campantes mientras mi hija ha muerto y dejó a tres huérfanos”.
Las tres mujeres y los dos hombres que son señalados como presuntos responsables, mismo que aparecen en el vídeo que registró el ataque, hasta el cierre de esta edición están prófugos de la justicia.
VAN POR AGRESORES
La fiscalía de Morelos informó, la noche del lunes, que “en ningún momento ha existido omisión, toda vez que, desde el conocimiento de los hechos, a través de la Fiscalía Regional Oriente se inició una carpeta de investigación, misma que ha sido integrada por distintos testimonios y periciales que se han ido ampliando”.
Es importante puntualizar que se ha dado puntual seguimiento a los hechos de violencia que desencadenaron el conflicto familiar como se ha mencionado, integrando todos los elementos con la siempre lamentable pérdida de la vida, sin embargo, se harán las investigaciones correspondientes también al interior y que siempre exista la atención oportuna e integral a los justiciables
Este martes, la fiscalía de Morelos informó que se obtuvieron cuatro órdenes de aprehensión en contra de los presuntos agresores de Margarita Ceceña Martínez.
El Ministerio Público de la Fiscalía generó las órdenes en contra de María de la Cruz “N”, Nataly “N”, Leobardo “N” y Primitivo “N” por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, y se remitió el desglose correspondiente al Ministerio Público Especializado en Adolescentes para continuar investigación en contra de una menor de edad participante.
CUAUTLA, FOCO ROJO EN FEMINICIDIOS Y DESAPARICIONES
Cuautla es la segunda ciudad más grande de Morelos, también es la segunda ciudad con mayor índice de violencia contra las mujeres, según registros de colectivos feministas, como Heroicas e Históricas y Género 33.
Desde agosto de 2015, en Cuautla, junto con otros siete municipios, se decretó Alerta de Violencia de Género (AVG).
En los que va del 2020 es la municipalidad con mayor número de feminicidios, de acuerdo a lo documentado por colectivos feministas.
Y según información proporcionada por Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Morelos, es el municipio que más reportes de desapariciones tiene y la mayoría son de mujeres.
rst