TIJUANA.- Dos policías municipales fueron asesinados a balazos y uno más resultó herido en la última semana en Baja California, sin que hasta el momento haya certeza sobre las causas de las agresiones.
TAMBIÉN LEE: CAE "EL TOLÍN", LÍDER DE CÉLULA DEL CÁRTEL DE SINALOA EN BC
Dos de los agentes pertenecían a la corporación de Playas de Rosarito, el municipio donde fue detenido Héctor, "El Tolín", Infante en los primeros días de este mes, pero las autoridades prácticamente lo han descartado.
De acuerdo con Ricardo Iván Carpio Sánchez, titular de la Fiscalía General Estatal (FGE), los perfiles de los oficiales “están sanos” y los uniformados no intervinieron de ninguna manera el día de la detención lograda tras el intento de asesinato al “Tolín” en una plaza comercial.
El primero de los policías asesinados se llamaba Pedro Ángel Moreno Romero, y estaba adscrito al departamento de Prevención del delito. Lo atacaron a tiros en la colonia Lucio Blanco, en Playas de Rosarito.
Después fue Gustavo Villanueva Cantú, un elemento que formaba parte de la policía turística, al que hombres vestidos como empleados de la construcción balearon en su vehículo en Santa Fe, un desarrollo habitacional ubicado al sur de Tijuana, cuando llegaba a su casa luego de trabajar en Rosarito.
No tenían ninguna situación de confrontación con grupos criminales ni estaban haciendo labores de inteligencia ni de reacción inmediata operativa que hubiera participado en la detención de este sujeto o de algún otro”, afirmó el fiscal
La muerte del segundo de los oficiales causó incluso un nuevo roce en la ya tensa relación entre autoridades estatales y la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, quien declaró que el segundo de los oficiales sí habría participado en el operativo y aseguró que las corporaciones municipales están abandonadas.
El fiscal central dijo que desconocía la información de la presidenta municipal morenista.
Y en una opinión personal me parece desafortunado y mezquino hasta cierto punto también hacer política con la vida de seres humanos, con la vida de policías que mueren agredidos
TAMBIÉN EN TIJUANA
Posterior a esto, el pasado fin de semana trascendió un reporte del Centro de llamadas de emergencias sobre un agente de la policía de Tijuana lesionado por arma de fuego.
El informe preliminar también habló de dos presuntos responsables que huyeron en motocicleta, pero el secretario de seguridad y protección ciudadana municipal, Jorge Fernando Sánchez Ayala, rechazó que se tratara de un atentado.
Según su versión, el día sábado que resultó lesionado el oficial de apellido Salas, éste se encontraba en su día de descanso acompañado de su familia,
Se da una problemática con unas personas con las que se encontró en un lugar, y por allí resulta lesionado. Todavía se está investigando cuáles fueron las circunstancias cómo se llevan a cabo esas lesiones, pero no estamos hablando de un ataque directo
En cuanto a las indagatorias de los agentes de Playas de Rosarito, la fiscalía cree que se trata de una táctica para enfocar la atención de las autoridades en el grupo que presuntamente encabezaba “El Tolín”..
“Quizás esté aprovechando, alguien, de este evento ocurrido para tomar estas represalias contra agentes, y que se piense que podría ser esa la razón”, dijo Carpio Sánchez tras anunciar que se está conformando un grupo especial para investigar los homicidios de los agentes.
rst