VIOLENCIA EN OAXACA

Familias de Oaxaca cumplen más de 5 años desplazados; nadie los ayuda

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas advierte que se recrudeció la violencia tras ser asesinado el defensor comunitario Crispín Reyes Pablo

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas advierte que se recrudeció la violencia tras ser asesinado el defensor comunitario Crispín Reyes Pablo
DESPLAZADOS EN OAXACA.El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas advierte que se recrudeció la violencia tras ser asesinado el defensor comunitario Crispín Reyes PabloCréditos: CUARTOSCURO
Por
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- A cinco años y seis meses de que 128 familias de Guadalupe Victoria fueron desplazadas de su comunidad y se refugiaran en San Juan Juquila Mixes, no han recibido ayuda humanitaria ni del gobierno federal ni estatal.

TAMBIÉN LEE: ASESINAN A CRISPÍN REYES, DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EN OAXACA; ¿QUÉ CAUSA DEFENDÍA? 

La población que fue desplazada en forma violenta el 6 de enero de 2017 de la comunidad de Guadalupe Victoria Juquila Mixes, en su mayoría son mujeres, niños y ancianos.

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, advirtió que fue hasta que mataron al defensor comunitario de derechos humanos de la región mixe, Crispín Reyes Pablo, de 60 años de edad, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos humanos y Periodistas voltearon a ver este caso.

También asesinaron a los adultos mayores Porfirio José Avelino, de 88 años de edad, así como su esposa Epifanía Hernández, de 78 años.

El desplazamiento forzado interno de personas es una realidad en Oaxaca, que el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa ha ocultado y minimizado

Ante esta violencia, según reporta Proceso, organizaciones civiles y organismos de derechos humanos crearon, el lunes 18 de julio, una misión de observación para conocer de cerca la situación de las familias desplazadas en Guadalupe Victoria.

La misión de observación también estuvo integrada por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas.

Mientras sostenían una reunión con los desplazados, después de una semana, la fiscalía de Oaxaca logró entrar y rescatar los restos de Porfirio José Avelino y su esposa Epifanía Hernández, quienes fueron asesinados en su parcela al negarse a abandonar su vivienda.

De acuerdo con las familias desplazadas, no han recibido ayuda humanitaria del gobierno.

Carecen de alimentos, atención médica y vivienda, ya que el gobierno de Oaxaca, los ha ignorado y solo los ha engañado, exponiéndolos durante 5 años a sufrir lesiones, amenazas y ataques, en donde han perdido la vida diversas personas

Por ataques de sus vecinos de San Pedro Ocotepec han sido asesinados José Antonio Pérez Manuel, el 7 de enero de 2017; el ex agente municipal Crispín Reyes Pablo, el 14 de julio de 2022, fue asesinado en un paraje cercano a la comunidad de Juquila Mixes, y Porfirio José Avelino y su esposa Epifanía Hernández, el 17 de julio de 2022, en el paraje el Coscomate San Juan Juquila Mixes.

Dentro de las peticiones de las personas desplazadas destaca la exigencia de justicia con el esclarecimiento de los homicidios cometidos; que se les brinde seguridad por diferentes cuerpos policiacos, como son Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Preventiva Estatal entre otros.

Y se solicita el retorno seguro a la comunidad de Guadalupe Victoria Juquila mixes, lugar donde se encuentran sus casas y terrenos.

Además de que se les repare los daños causados durante 5 años que llevan de desplazados y que han tenido pérdidas de su cosecha y animales y también les han robado sus pertenencias; y exigieron ayuda humanitaria inmediata consisten en alimentos, medicina, ropa.

 

 

 

rst