COMPRA DE ARMAS

La irregular compra de armas que le costó 19 mdp al gobierno de QRoo

La Auditoría Superior de la Federación pidió cuentas a todas las instituciones involucradas en la compra: la Sedena, Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado

En 2021 la SSP compró 250 armas para los policías que hacen trabajos de investigación y patrullaje en los 11 municipios del Estado, por más de 14 millones de pesos
En 2021 la SSP compró 250 armas para los policías que hacen trabajos de investigación y patrullaje en los 11 municipios del Estado, por más de 14 millones de pesosCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CANCÚN. - En 2021 el gobierno de Quintana Roo utilizó más de 19 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) para comprar armamento y dotar a las dos instituciones encargadas de la seguridad: la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este armamento debía ser entregado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), sin embargo, cuando llegó personal de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a revisar el armamento comprado encontraron que las piezas no estaban, por lo que pidió cuentas a todas las instituciones para aclarar el dinero.

Todas las revisiones sobre el paradero del armamento para Quintana Roo quedaron registradas en la auditoria 1539 de la ASF. En 2021 la entidad recibió 192 millones 957 mil pesos del (FASP) y revisaron el 73.3% del dinero que gastaron, en la mayoría el gobierno tuvo buenos resultados con excepción de la compra de armamento a la Sedena.

De acuerdo con las investigaciones fiscales hechas por ASF de los 19 millones 955 mil 165 pesos que fueron enviados para comprar armamento 5 millones 382 mil 700 pesos fueron para la Fiscalía de Quintana Roo y 14 millones 572 mil 500 pesos para SSP.

Foto especial

La autoridad fiscalizadora en su informe sostuvo que ambas dependencias no realizaron convenios interinstitucionales que debieron formalizar con la Sedena para amparar la compra de armamento misma que fue registrada en la cotización número CC-027/2021 en el caso de la FGE y el número de cotización CC-033/2021 para la SPP de Quintana Roo.

Ante la falta del equipo que no fue entregado por la Sedena a las instituciones de seguridad la ASF solicitó directamente el gobierno de Quintana Roo que aclare y entregue documentación que justifique y compruebe el gasto de más de 19 millones y evidencia del equipo comprado.

También la autoridad federal inició un acta de responsabilidad administrativa para que la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES) investigue y sancione a funcionarios públicos de las tres dependencias involucradas que no formalizaron el proceso de compra de armamento para Quintana Roo.

La ASF no conforme con los datos proporcionados por el gobierno estatal solicitó información a la Sedena y envió el oficio número DCAM/OPTVO./M.J.C.-5540/2021, al Director General de Industria Militar de la SEDENA, quien envió información al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre los procesos de compra hechas en 2021, por lo que fueron excluidos esos 19 millones de pesos para no afectar la calificación de la revisión fiscal del gobierno estatal, ya que la dependencia militar no entregó el equipo de armamento a Quintana Roo, por lo que aún las autoridades deberán aclararlo.

SEDENA TARDÓ EN MANDAR 250 ARMAS PARA POLICÍAS EN QROO

El titular de la SSP de Quintana Roo, Lucio Hernández, explicó que la única institución autorizada para comprar armamento en el país es la Sedena y en el caso del estado se solicita un tipo o modelos de armamento que en caso de que la autoridad feral no la tenga en existencia la fábrica o la compra en otros países.

“Derivado del análisis que se hace por parte de las instituciones que lo requieren le solicitan a la Sedena la adquisición bajo contrato de compra venta de armas se lo tenemos que solicitar a la Sedena, si lo tiene en existencia pues inmediatamente ese contrato causa efecto, pero si no las tiene que fabricar, y si no las fabrica las tiene que adquirir de otros país”, dijo Lucio Hernández.

En 2021 la SSP compró 250 armas para los policías que hacen trabajos de investigación y patrullaje en los 11 municipios del Estado y de acuerdo con la ASF esa compra fue por más de 14 millones de pesos.

Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo. Foto especial

El responsable de la seguridad en Quintana Roo y quien controla la policía estatal a través del Mando Único dijo que lo que pasó es que la Sedena entregó más tarde de lo acordado el cargamento de armas que se compró para la policía pues los recursos del FASP los tenían desde 2021 y la Sedena entregó las armas hasta enero de este año y cuando llegó la ASF revisar los gastos encontraron que no había el equipo pagado con los recursos federales.

“Muchas veces esos tiempos de entrega se alargan, y en este caso efectivamente en el mes de diciembre el recursos comprometido para el FASP debió haberse acreditado pero no hicieron entrega de esas armas porque no las tenían todavía, nos hicieron entrega hasta el mes de enero del año entrante.”, dijo el titular de la SSP.

Agregó que tres meses después de la compra llegaron las armas a Quintana Roo mismas que ya fueron distribuidas a los policías y están esperando subsanar esta anomalía detectada por la ASF, ya mandaron en febrero para que el procedimiento concluya y no cause afectaciones a la hacienda federal. El secretario de seguridad dijo que para este 2022 ya no compraron más armas.

Sobre el tema, el Fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, sostuvo desconocer la información que solicitó la ASF sobre la compra de armamento para la institución que dirige, sin embargo, confirmó que si se compró armamento para la FGE en 2021.

POSTURA DEL GOBIERNO DE QUINTANA ROO

Al respecto, Comunicación Social del gobierno estatal aclaró que la Sedena no formaliza acuerdos interinstitucionales para la venta de armamento, por lo que se adquieren mediante una cotización. Una vez hecha la compra, dicho armamento se entrega de acuerdo con la disposición que tenga el Ejército.

La dependencia reconoce que la adquisición de armamento por 19 millones de pesos sí se concretó y que las armas no han sido entregadas; sin embargo, subraya que es la Sedena la que calendariza la entrega de armamentos y municiones a los estados, por lo que la ASF plasmó el asunto "solamente como solicitud de observación".

 

 

 

(djh)