VILLAHERMOSA.- El gobierno federal y estatal han incumplido con el pago del alza salarial que como “regalo” del Día del Maestro les otorgaron hace un mes a los docentes y aún no hay fecha para que les entreguen ese incremento retroactivo a enero.
TAMBIÉN LEE: ENTRE APLAUSOS DESPIDEN A PEDRO, EL MARIACHI QUE MURIÓ MISTERIOSAMENTE EN TABASCO
Ante el engaño de las autoridades, los trabajadores de la educación —al margen de sus sindicatos— han iniciado movilizaciones y convocatorias para una gran marcha magisterial este miércoles 20 para que se haga efectivo el aumento en sus salarios.
Te podría interesar
La inconformidad de los maestros se generó luego de recibir sus pagos correspondientes a la primera quincena de julio y observar que no se reflejó el aumento anunciado, ante presidente Andrés Manuel López Obrador, por la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez.
Este lunes, un grupo de maestros se manifestó ante la sede estatal de la Secretaría de Educación del estado, donde el subsecretario Santana Magaña Izquierdo, les respondió que la SEP era la culpable al no liberar los recursos. Los inconformes también acudieron al palacio de Gobierno para exigirle al gobernador Carlos Merino Campos cumpliera con el pago del incremento salarial.
Allí, los funcionarios que les recibieron el pliego petitorio no les dieron una respuesta clara. No solo les dijeron que no se los van a pagar ahorita, sino que se puede retrasar otras quincenas más, o hasta el 15 de septiembre.
Nos contestaron que el gobierno del estado no cuenta con recursos para pagar el incremento salarial, retroactivo al mes de enero” relató una de las maestras que acudieron a exigir sus pagos
Algunos docentes inconformes ironizaron que ni durante los gobiernos “neoliberales” les retrasaban los incrementos en sus sueldos que cada Día del Maestro se les otorga. Incluso,
cuestionaron si acaso el gobierno estatal está “jineteando” ese dinero lo más que se pueda “para reunir dinero para la campaña del gobernador con licencia y secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández”, externó el maestro Josué García.
El 15 de junio pasado, en el edificio de la SEP de la Ciudad de México, Delfina Gómez dijo que se otorgaría un incremento aproximado de 7.5 por ciento, lo que consolidaba “el compromiso del Gobierno de México con la seguridad y el bienestar del magisterio nacional”.
Durante la conmemoración del Día de la Maestra y el Maestro, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Patio del Trabajo del edificio sede de la dependencia, Gómez Álvarez informó que la modificación salarial se realizaría de manera escalonada, lo que les permitiría alcanzar un salario promedio de 14 mil 300 pesos.
TAMBIÉN LEE: REFINERÍA OLMECA, EN DOS BOCAS, TABASCO, LA DESTRUCTORA DEL PARAÍSO
Gómez Álvarez dijo que la política salarial atendía al personal docente de menores ingresos, por lo que, en total, se invertirán 25 mil millones de pesos para el fortalecimiento de las percepciones de las y los maestros.
Se trata de un incremento escalonado del 3%, 2% y 1% para los maestros que perciben salarios menores a 20,000 pesos, beneficiando con el mayor porcentaje a quienes menos ingresos perciben
“Para muchos puede ser mucho, para muchos puede ser poco, pero cuando vemos la cara de alegría de los maestros que reciben un aumento y que por derecho les corresponde y que han luchado no un año ni dos, han luchado a veces hasta 20 años”, dijo en esa ocasión la exalcaldesa de Texcoco.
Sin embargo, el ánimo de inconformidad de los maestros de Tabasco, entidad natal de López Obrador, fue de enojo al recibir el pago de su quincena 13, sin el respectivo retroactivo, y primero empezaron a protestar en redes sociales.
El malestar y desazón magisterial creció al recibir el comunicado que representantes del SNTE hicieron llegar a sus agremiados informándoles que el retroactivo sería pagado hasta la quincena número 16, es decir la segunda quincena de agosto.
rst