DURANGO-. Éric David Andrade Ramírez, médico pasante, fue asesinado el viernes en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango, cuando atendía a dos pacientes.
TAMBIÉN LEE: BERENICE FUE AMENAZADA CON UN ARMA POR SUS COMPAÑEROS DE LA UNIVESIDAD EN DURANGO
De acuerdo con las primeras investigaciones, al hospital llegaron aproximadamente tres vehículos con nueve personas a bordo y dos de ellos se encontraban intoxicados por el consumo excesivo de alcohol y drogas.
“Los llevaban para atenderlos, primero por personal de enfermería y posterior por el propio doctor Eric quien, al momento de hacer las labores de canalización y atención médica, las personas en su estado de intoxicación empiezan a discutir entre ellas mismas; de manera posterior, uno saca un arma de fuego” y dispara, matando al médico de 24 años, explicó el fiscal estatal, Daniel Rocha Romo.
Este crimen provocó la indignación de la sociedad y, especialmente, de la comunidad médica. Los médicos pasantes del Servicio Social de Durango exigieron a las autoridades justicia para Eric y su familia.
Hoy asesinaron a balazos al Médico Pasante Erick Andrade Ramírez de 24 años, dentro de las instalaciones del Hospital integral del Salto, municipio de Pueblo Nuevo Durango.
— Dr. Isaac Chávez Díaz (@DrChavezDiaz) July 16, 2022
No se vale. El servicio social en Medicina como lo conocemos tiene que desaparecer.
Además, demandaron las medidas de seguridad e infraestructura necesarias para realizar el ejercicio de su profesión.
EL RETIRO DE MÉDICOS
Luego del asesinato de Eric David Andrade Ramírez, autoridades estudiantiles ordenaron el retiro de los jóvenes que realizan servicio social y de campo en las zonas de mayor riesgo en la entidad, a fin de salvaguardar su integridad física.
En un comunicado, la Universidad Juárez de Durango (UJED) condenó los hechos y demandó continuar con las investigaciones del caso; en tanto, retiró a sus médicos pasantes hasta que no haya seguridad para ellos.
Previamente, el rector de la Universidad Autónoma de Durango, Martín Soriano, a la que pertenecía Eric David, se sumó al reclamo y suspendió las labores de sus alumnos.
El sábado, familiares y amigos despidieron a Eric con una misa de cuerpo presente. En tanto, con pancartas como “#JusticiaParaEric” y “Qué miedo ser médico en Durango”, ese gremio marchó en protesta por el homicidio del joven.
Lamentamos y condenamos el asesinato del doctor Eric David Andrade Ramírez en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, mientras realizaba su servicio social.
Exigimos a las autoridades locales, estatales, facultades y escuelas de Medicina, autoridades federales y al Poder Legislativo pic.twitter.com/VQqzWydR1W— Colectivo Médicxs en Formación (@Medsenformacion) July 16, 2022
A ellos se sumó este domingo, personal médico de Torreón, Coahuila, para exigir seguridad y justicia.
Recientemente, tras la oferta de plazas médicas ofrecidas por el Gobierno federal en el interior del país, surgió la polémica porque muchas de ellas fueron rechazadas por falta de seguridad.
El propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay regiones en las que los profesionales no quieren ir por la inseguridad.
CAE UNO POR EL CRIMEN
Durante una reunión con la comunidad universitaria, el gobernador José Rosas Aispuro, informó que se establecieron protocolos para reforzar la seguridad en centros hospitalarios y clínicas rurales.
A su vez, el fiscal de Durango, Daniel Rocha, indicó que, gracias a testimonios detallados, se detuvo al presunto responsable del crimen, José Florentino, de 21 años y quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.
rst