Main logo

Fuga en el PRI Sonora tras expulsión de Pavlovich e imposición de "Alito"

Los “claudilleros” que renunciaron al partido tricolor son Ernesto De Lucas Hopkins, Natalia Rivera Grijalva y Mario Welfo Álvarez Beltrán; se refugian en MC

Por
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO. - Desde hace unos días, varias figuras importantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora comenzaron a presentar sus renuncias al partido, después de décadas de militancia; la más reciente, y la de más peso fue la de Ernesto De Lucas Hopkins, quien fue dirigente del partido desde 2019 hasta hace unas semanas.

TAMBIÉN LEE: EXPULSAN A CLAUDIA PAVLOVICH DEL PRI

En una carta dirigida a Onésimo Aguilera, nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en este estado norteño, Onésimo Aguilera, el diputado local argumentó que hay momentos en la vida que se deben tomar decisiones drásticas, y las personas no deben quedarse estáticas por miedo a los cambios. Esto, en referencia a las críticas que hizo tanto De Lucas como otros priistas por la imposición de Alejandro Moreno “Alito”, en la nueva dirigencia del instituto político.

El ahora ex priista mencionó que llegó el momento de hacer cambios y que iniciará nuevos caminos en un proyecto alegre y realista.

{"quote":"“Hay momentos en la vida que no te permiten quedarte indiferente estático paralizado por el miedo o por falta de valor éste es uno de ellos. Sé que decidir es resolver, y, por tal motivo, es mi determinación renunciar a la militancia priista con la claridad de qué hay ciclos que deben cerrarse y otros abrirse para encausar el camino”, manifestó en el escrito recibido por la dirigencia del partido este 12 de julio."}

Ernesto De Lucas fue crítico de la forma en que se llevó a cabo el proceso de renovación de la dirigencia del PRI en Sonora, e incluso convocó a una rueda de prensa donde acusó de “imposición desde el centro del país”.

En el mes de junio, dos fórmulas se registraron para el proceso. La primera, conformada por Onésimo Aguilera e Iris Sánchez y la segunda, por Zaira Fernández y Pascual Soto; sin embargo, varios priistas denunciaron que el delegado del CEN del PRI, Jorge Meade Ocaranza favorecía a la primera fórmula y a los días, desde el Comité Ejecutivo Nacional les “tumbaron” el registro a los segundos.

En menos de 24 horas y sin un proceso transparente y democrático, se les tomó protesta a Onésimo Aguilera e Iris Sánchez, como presidente y secretaria general del CDE del PRI en Sonora.

Esta situación molestó a varios priistas, quienes están en desacuerdo con la forma en la que se ha conducido el dirigente nacional, Alejandro Moreno.

PRIÍSTAS QUE RENUNCIARON ERAN CERCANOS A CLAUDIA PAVLOVICH

Sin embargo, este problema tiene trasfondo: la expulsión de la exgobernadora Claudia Pavlovich Arellano del PRI, por decisión de “Alito” y el Comité de Justicia Partidaria, que se hizo oficial el 22 de junio de este año.

Las razones, de acuerdo con lo dado a conocer por el partido, fue la aceptación del cargo como cónsul en Barcelona, España, ofrecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

{"quote":"“Luego de las constancias que obran en autos y las cuales ya fueron detalladas en el fallo del presente caso, se advierte que las probanzas ofrecidas fueron aptas y suficientes para determinar fundada la pérdida de militancia. De igual forma, hacer de su conocimiento a la coordinación nacional de afiliación y registro partidario para que proceda a realizar la baja del padrón de militantes de la ciudadana Claudia Pavlovich para los efectos legales a que haya lugar’’, señala la resolución."}

En este contexto, la otra fórmula que buscaba dirigir al partido, eran dos exfuncionarios del gobierno de Pavlovich Arellano: Zaira Fernández fue titular de la Dirección General de Alcoholes durante todo el sexenio y Pascual Soto fungió Comisionado Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

(Claudia Pavlovich. Foto especial)

Sin embargo, estos dos personajes no han hecho públicas sus intenciones de renunciar al partido; quienes sí lo hicieron fue Natalia Rivera Grijalva, una de las funcionarias más allegadas a la exgobernadora de Sonora, quien estuvo a cargo como Jefa de la Oficina del Ejecutivo durante todo su gobierno.

También lo hizo el ex titular del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, quien estuvo mano a mano hasta el último minuto del sexenio de Pavlovich.

MOVIMIENTO CIUDADANO ACOGERÁ A EX PRIÍSTAS

Antes de que presentaran su renuncia y pocos días después de que tomara protesta la nueva dirigencia del PRI en Sonora, algunos de estos personajes, ahora ex priistas, acudieron a un evento político de Movimiento Ciudadano, la toma de protesta del nuevo líder del partido en Hermosillo, Rogelio Cota.

Uno de los asistentes fue Jorge Álvarez Máynez, secretario general de Acuerdos de Movimiento Ciudadano; incluso, se tomaron fotografías con Ernesto De Lucas y Natalia Rivera.


Ahora, al hacer oficial su renuncia De Lucas, Álvarez Máynez le dio la bienvenida oficialmente y aseguró que MC es la principal alternativa política en Sonora, en miras al 2024.


Tanto Natalia Rivera como Ernesto de Lucas eran diputados por la vía plurinominal en el Congreso del Estado y formaban parte de la bancada del PRI, conformada por cuatro en total, por lo que ahora solo quedarán dos diputadas para representar el tricolor en el poder legislativo.


Las piezas comienzan a moverse en Sonora, de cara al 2014, donde además de la elección presidencial, se juegan las 72 alcaldías y 33 diputaciones locales. 



(djh)