PARAÍSO. - Por ser despedidos sin sus liquidaciones conforme a la ley laboral, por los dos años que prestaron sus servicios en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, trabajadores de la empresa tamaulipeca Constructora Industrial de Monclova (COIMSA), efectuaron un bloqueo-protesta frente a la Puerta Uno de la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
TAMBIÉN LEE: REFINERÍA OLMECA, EN DOS BOCAS, TABASCO, LA DESTRUCTORA DEL PARAÍSO
Otro grupo de obreros también efectuó una protesta frente a las oficinas sede de COIMSA, ubicadas en la calle Misael de la Cruz, del poblado Quintín Arauz, Paraíso.
Los trabajadores denunciaron que la empresa solo les quiere liquidar con el equivalente de una semana de sueldo.
#Ahora | Trabajadores denuncian que empresas constructoras solo les quieren liquidar con el equivalente de una semana de sueldo https://t.co/7PxepccuS5 pic.twitter.com/k2M7Bik0ww
— La Silla Rota (@lasillarota) July 13, 2022
Las Constructoras Industrial de Monclova (COIMSA),del Grupo Industrial Kamar, y Construcciones Mecánicas Monclova (COMMSA) del Grupo Industrial Monclova (GIMSA), en asociación con la internacional Samsung Engineering Co., Ltd. Formaron el holding Asociados Constructores DBNR, S.A. de C.V, para adjudicarse el paquete 2 y 3 de la Refinería Dos Bocas.
Un representante de la coreana Samsung, asesorado por funcionarios de Pemex, responsables de la Refinería, tuvo que intervenir ante los descontentos obreros y prometerles que se les liquidaría “conforme a la ley”.
Samsung y las constructoras tamaulipecas se adjudicaron la construcción de dos hidrodesulfuradoras de diésel (UBA1 y UBA 2), una hidrodesulfuradora de Gasóleos, dos hidrodesulfuradoras de Naftas y construcción de una reformadora de Nafta, así como la construcción de una planta de desintegración catalítica.
El esquema del Contrato fue un Libro Abierto (OBCE), que constó de la elaboración de ingenierías, luego el proyecto obra de construcción y finalmente el contrato a Precio Alzado Llave en Mano (LSTK).
Los obreros fueron despedidos sin previo aviso, pues fue al llegar a la Refinería cuando les informaron que no podían pasar, aunque la mayoría tenían sus herramientas en el interior de la obra, que fue “inaugurada”, por López Obrador, el pasado 1 de julio.
(djh)