HERMOSILLO.- Karina Serrano ha sido discriminada por su cuerpo. En el ámbito laboral ha perdido ofertas de trabajo, pero también en lo personal ha sido menospreciada; cansada de ello, buscó crear un espacio seguro, donde mujeres de talla grande se sientan libres de hablar sobre sus miedos, inseguridades, sus luchas, pero también de sus logros y triunfos.
TAMBIÉN LEE VIDEO: "¡AGÁCHATE!", JÓVENES VIVEN NOCHE DE TERROR EN ANTRO DE SAN CARLOS, SONORA
En entrevista con La Silla Rota, la joven de 32 años relata sobre el inició el Club Amigordas en Hermosillo, la capital de Sonora. Todo comenzó en 2019, cuando por fin aterrizó la idea que ya tenía pensada desde hacía varios años. Las primeras integrantes fueron sus amigas, con quienes comparte afinidades y gustos.
Karina formó la agrupación y se reunían de vez en vez para platicar sobre sus vidas cotidianas. Tuvieron una pausa al llegar la pandemia de Covid-19, pero volvieron a verse al pasar el tiempo.
En el Club Amigordas, las integrantes cuentan si tuvieron algún percance o alguien las hizo sentir mal por su físico. Ahí, todas pueden contar de todo y nadie las juzga, sino al contrario, se dan apoyo emocional y resaltan las fortalezas de cada una.
{"quote":"El objetivo es tener un espacio exclusivo para mujeres gordas, en el que compartamos experiencias, saberes de lo que es vivir como mujer gorda y esto con el fin de encontrarnos, sentirnos habitables, darnos cuenta que ser gorda no está mal, sino que es la sociedad la que te hace sentir mal por ser gorda"}
Para Karina, las mujeres de talla grande no están enfermas ni tienen “algo malo”, son mujeres como todas, con sus fortalezas y debilidades, sentimientos y miedos.
La joven mencionó que el rechazo al cuerpo de una mujer gorda, como ella lo cataloga, es violencia estructural que se ha incrustado en la sociedad y ha estigmatizado el cuerpo robusto con sinónimo de enfermedad.
{"quote":"Platicando entre nosotras, nos preguntamos de que, ¿tú tienes diabetes? No, ¿y tú? Tampoco. Ser gordo no es sinónimo para tener diabetes, es algo que se nos discrimina mucho por eso. A los médicos les hace falta mucha ética, poner de su parte y reducarse. Ahora, el índice de masa corporal no puede ser un parámetro para determinar el estado de salud de una persona"}
“ME HAN NEGADO TRABAJO POR SER GORDA”
Karina Serrano relató una de las tantas ocasiones en las que ha sido discriminada. En esa ocasión se trató de una entrevista de trabajo.
Ella es masajista profesional y tiene una amplia trayectoria en spas; sin embargo, la persona que la entrevistó no le preguntó sobre su experiencia, sólo cuestionó su peso.
{"quote":"He vivido discriminación, me han negado trabajo por ser gorda, unas cinco veces. Es algo que es real, no te dan trabajo nomás por ser gorda. La última vez fue más directo. La señora, antes de preguntarme como te llamas, me dijo: tienes que bajar de peso, así tal cual. Yo soy masajista y era un spa, tengo nueve años siendo masajista"}
La joven señaló que hay lugares en donde no dan trabajo a mujeres de talla grande, a pesar de ser el perfil adecuado y tener la experiencia para cubrir el puesto.
Esto es algo recurrente y es uno de los temas más frecuentes que comparten en el Club Amigordas, donde hablarlo les ayuda a entender que no hay nada malo en ellas, sino que son las personas que las discriminan.
También mencionó que, a pesar de este tipo de situaciones en el norte del país, como en Sonora y otros estados, se dan menos casos de discriminación, comparado con el sur de México, debido a que no están acostumbrados a ver a mujeres robustas.
{"quote":"Aquí en Sonora es más aceptable ser una mujer robusta, que en el sur del país, aun así se presentan situaciones así, como las que he vivido"}
ORGANIZA BAZARES DE ROPA Y ACCESORIOS
La joven masajista de profesión, y también modelo de ropa, detalló que entre las actividades del Club Amigordas está el organizar bazares para ropa y accesorios, ya que en ocasiones en difícil encontrar tallas.
Uno de los últimos bazares que realizaron fue en el mes de junio, donde mujeres pudieron asistir y comprar pantalones, vestidos, blusas y otras prendas, porque en tiendas departamentales no hay variedad de ropa para todos los tipos de cuerpos.
{"quote":"Hacemos bazares, para venta y compra de ropa, es un espacio de mujeres gordas para mujeres gordas, Desde el arte, si son artistas que son mujeres gordas"}
Karina Serrano dijo que en las próximas ediciones buscarán incluir a más mujeres, invitar a cantantes o integrantes de bandas musicales, con el fin de ampliar la comunidad.
La modelo también mencionó la importancia tener la confianza de usar todo tipo de ropa, porque es su cuerpo y solo ellas pueden decidir que ponerse o no.
Recordó que hace unas semanas se sintió orgullosa de sí misma porque usó un shorts para salir, con toda la confianza e incluso llevó esta prenda a las Fiestas del Pitic, un evento cultural y musical que se realizó para celebrar la fundación de Hermosillo en mayo pasado.
Los shorts son utilizados por la mayoría de mujeres en la capital sonorense, debido a las altas temperaturas que superan los 45° durante el verano, sin embargo, Karina no se sentía cómoda ponerse uno hasta que encontró su inspiración en una influencer, de nombre Cassandra, quien publicó un video en el que denunció discriminación por parte de un restaurante de la ciudad, donde no le querían permitir entrar por su vestimenta.
En esa ocasión, la influencer aseguró que era la misma ropa que utilizaría una joven delgada, pero por su peso, a ella no le permitían ingresar.
{"quote":"Ella (Cassandra) su comunicado es un performance, empieza abriendo una caguama, cruzando las piernas, es fabulosa esa morra. Yo aquí en Hermosillo nunca he usado un shorts. El año pasado me fui a vivir a una playa y fue cuando comencé a usar shorts. La morra me empoderó para poder salir con shorts, fui a las Fiestas del Pitic, ¡con shorcito! Esa morra me ayudó a verlo con naturalidad"}
Karina mencionó que cuando las mujeres de talla grande pueden sentir la confianza de usar cualquier prenda, como lo hacen todas las mujeres, no es que “les valga”, sino que les importa y mucho, ser felices y sentirse cómodas con sus cuerpos.
Sin embargo, la joven de 32 años lamentó que hay personas gordas que deciden no salir a antros, bares u otros lugares para no incomodar, porque este tipo de establecimientos discriminan son hechos para que “no quepan”, por ello, lanzó un llamado para animarlos a ignorar eso y salir y divertirse, sin importar a quién incomoden.
{"quote":"Tenemos que aprender a voltear la energía, las miradas feas, aprender que incomodar está bien"}
“HABLAR ENTRE MUJERES GORDAS ES SUPER SANADOR”
El espacio que crea el Club Amigordas, donde hay solo mujeres, es saludable emocionalmente para sus integrantes, mencionó Karina Serrano.
Durante sus reuniones, pueden hablar de lo que están viviendo, de lo que sufrieron y de los logros que han tenido, como el hecho de salir a la calle en shorts.
{"quote":"Somos puras mujeres, trabajo mucho la energía femenina y mis círculos son de puras mujeres. Eso es super sanador, hablar con tus amigas gordas, salimos bien contentas, supercontenta, todo el tiempo nos estamos viendo, nos juntamos, salimos a perrear y así"}
Por ello, Karina Serrano recomendó a las mujeres de talla grande a buscar este tipo de círculos entre amigas, donde se sientan seguras y en confianza para que puedan abrir sus sentimientos y fortalecerse espiritualmente.
{"quote":"Aunque no se unan al club de las Amigordas, recomiendo que sí abran su mente a tener estas conversaciones con sus otras amigas gordas, que se sinceren de todo lo que pasan. Pensamos que son cosas por casualidad, pero en la realidad es que no, te pasó a ti y a todas las amigas gordas. Lo que compartimos es que somos mujeres y gordas"}
rst