HERMOSILLO.- Un día histórico marcó a la comunidad sorda de Sonora: la aprobación de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como un idioma oficial, además del español. Con ello, las escuelas, el gobierno y todas las entidades deberán incluir el idioma en todas sus plataformas, programas y anuncios.
TAMBIÉN LEE: YAHIR ALEJANDRO LUCHA POR LA INCLUSIÓN DE LA COMUNIDAD SORDA EN SONORA
El pasado martes 7 de junio, los diputados del Congreso local votaron a favor de modificar el artículo 8 de la Constitución Política del Estado de Sonora para agregar a la LSM como uno de los idiomas oficiales.
El artículo quedó de la siguiente manera:
El español es el idioma oficial del estado de Sonora y, adicionalmente, se reconoce a la Lengua de Señas Mexicana como lengua oficial y parte del patrimonio lingüístico sonorense. El estado y los municipios, en el ámbito de sus competencias, garantizarán que las personas con discapacidad auditiva reciban educación en Lengua de Señas Mexicana y promoverán su utilización en todo el territorio estatal.
UN DÍA HISTÓRICO PARA LA COMUNIDAD SORDA DE SONORA
Para Yahir Alejandro Rodríguez Moreno, el 7 de junio de 2022 es un día histórico para la comunidad sorda de Sonora, porque todo el esfuerzo que han hecho durante los últimos años rindió frutos y ahora se tendrá que garantizar a todas las personas con discapacidad auditiva la enseñanza de la LSM, además de que se deberá utilizar en todo el estado, para una mayor inclusión.
{"quote":"“La LSM ya no es opcional, es el derecho lingüístico para la comunidad sorda. Juntas y juntos celebramos por qué nuestro idioma es primordial y prioritario en el área de educación para nuestras alumnas y nuestros alumnos con discapacidad auditiva”, dijo en entrevista con La Silla Rota."}
Esta iniciativa llegó como propuesta a los legisladores desde octubre del 2021 y fue impulsada por la diputada Beatriz Cota, quien es maestra de educación especial y conoce de primera mano las necesidades de la comunidad.
Yahir Alejandro explicó que con esta aprobación en las escuelas regulares podrán enseñar la Lengua de Señas Mexicana e incluso, impartir algunas materias en el idioma, como las clases de inglés, lo que daría más oportunidades laborales a las personas con discapacidad auditiva.
“Aportará gran beneficio en el área de educación, por ejemplo, la LSM puede ser el idioma obligatorio para aprender desde las escuelas regulares donde también gestiona una materia o asignatura de LSM por ejemplo la materia de inglés y con ello proporcionaría un gran desarrollo de la inclusión en nuestra sociedad”, expuso.
¡YA ES OFICIAL! En Sonora la Lengua de Señas Mexicana es oficial y patrimonio lingüístico reconocido por ser el idioma a través del cual nos comunicamos personas Sordas y Oyentes.
VAMOS POR UN SONORA INCLUSIVO pic.twitter.com/HlqV8mXnDB— Yahir Alejandro (@yahirmoreno17) June 8, 2022
El también maestro de educación especial mencionó que tan solo Sonora es el tercer estado en aprobar a la LSM como un idioma oficial, después de la Ciudad de México y Yucatán.
Esto se logró, agregó, como parte de los esfuerzos de los miembros de la agrupación Comunidad Sorda de Hermosillo de la que él forma parte, con la que han realizado proyectos y propuestas para ayudar a las personas con discapacidad auditiva.
“De parte de la Comunidad Sorda de Hermosillo nos hemos sumado al esfuerzo para lograr este enorme reto y lo logramos colaborativamente en equipo”, señaló.
De acuerdo con las estadísticas de la agrupación Comunidad Sorda de Hermosillo, en Sonora hay alrededor de 8 mil personas con discapacidad auditiva y tan solo en la capital del estado viven más de 800.
(djh)