TEPIC.- Mandos de Seguridad Pública y Vialidad de la capital de Nayarit obligan a los elementos a cubrir en su turno determinada cuota de infracciones viales y detenidos con el fin de alcanzar un bono por "productividad", denunció una policía municipal ante la Fiscalía Anticorrupción estatal.
TAMBIÉN LEE: "DESAPARICIÓN" DE LUCHADOR DE LA AAA PROVOCA TRIFULCA CON POLICÍAS EN ACAPULCO
Se trata de la segunda denuncia contra los jefes de su corporación dirigida por el capitán Jesús Javier Casillas Contreras, hecha por la "agente de línea" Fabiola Guadalupe Segovia Ochoa, con 11 años de servicio en la policía municipal, informó La Jornada.
La policía aseguró que como orden de trabajo se les propuso "un estímulo, recompensa o llamado bono de productividad para presentar detenidos ante las diversas instancias".
El objetivo de ello sería captar ingresos económicos, y usar como "caja chica" a la corporación preventiva y de seguridad pública de la capital gobernada por Geraldine Ponce.
La mujer policía evitó mencionar los nombres de los denunciados para no alterar el debido proceso de la denuncia ante las autoridades.
Fabiola "8A", como también se le identifica a la "mujer policía" por su activismo en redes sociales, alterna su función como agente de línea en la policía municipal de Tepic, con la presidencia en la asociación civil Nayaritas Contra la Corrupción.
Señala que sus "problemas personales" al interior de la corporación policial comenzaron desde el 10 marzo del 2021.
LA PRIMERA DENUNCIA
En abril pasado, la policía Fabiola presentó una denuncia, ya reiterada, en la fiscalía Anticorrupción local por haber recibido documentación "apócrifa" de cursos supuestamente impartidos por instructores del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Nayarit, mismos que nunca le fueron impartidos y a los que tampoco fue convocada.
Señala, no obstante, que el presupuesto asignado para dichos cursos se encuentra debidamente ejercido y sustentado documentalmente por el coordinador con instancias del SESP de Nayarit.
(djh)