PUEBLA. - Aldo era un joven con buen promedio y dedicado a sus estudios, describen sus padres. Tenía 17 años y se encontraba por acabar el bachillerato para ingresar a la universidad, pero el joven acabó con su propia vida como consecuencia del bullying del que era víctima principalmente por parte de su maestra de Cálculo y Matemáticas en Puebla, acusan sus padres.
TAMBIÉN LEE: SUBDIRECTOR DE PRIMARIA ES DETENIDO, HABRÍA ABUSADO DE DOS NIÑAS EN SALTILLO
Había presentado exámenes de admisión para la UNAM y la BUAP, para estudiar la carrera de medicina.
Claudia, madre de Aldo, acusa que la profesora empezó a hostigar y a hacer burla del joven en el salón de clases, comportamiento que fue replicado por varios de sus compañeros, lo que también hizo que le dejaran de hablar, de acuerdo con información de Proceso.
El hostigamiento contra Aldo se prolongó durante meses, cuenta la madre, por lo que el joven empezó a tener insomnio, dolor de cabeza, ansiedad y falta de apetito.
Sus padres acudieron ante el director del plantel para pedir que interviniera en el caso, al menos con alguna llamada de atención a la maestra o que fuera inscrita a un curso para tratar mejor a sus alumnos, sin embargo se toparon con una barrera.
Los padres aseguran que acudieron en cinco ocasiones al plantel para exigir una solución, pero en la escuela siempre les dijeron que lo que ocurría era culpa de Aldo.
Tras el suicidio cometido por Aldo el pasado 17 de junio, los padres del estudiante han denunciado públicamente que se debe al estrés que vivió en los últimos meses a causa de las humillaciones, burlas y violencia psicológica que la maestra ejercía contra el estudiante.
SEPARAN A LA MAESTRA PARA INICIAR LAS INVESTIGACIONES
La maestra fue suspendida de su cargo en el Bachillerato Vespertino Octavio Paz el pasado 20 de junio para comenzar con las investigaciones luego de la denuncia hecha por los padres de Aldo sobre el presunto maltrato escolar, informó la Secretaría de Educación Pública de Puebla.
La SEP, por su parte, informó que la educadora quedará deslindada de la profesión hasta que las investigaciones correspondientes precisen si hubo responsabilidad de su parte en el supuesto caso de bullying.
Se informó que también el director del plantel se encuentra suspendido mientras se deslindan responsabilidades del caso.
¿QUÉ DICE EL GOBERNADOR?
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, solicitó a los padres de Aldo tener una reunión con él para atender esta situación que calificó de “perturbadora”. Dijo que en caso de haber pruebas del acoso de la maestra contra el estudiante se podría recurrir a la vía penal.
Durante su rueda de prensa matutina, el mandatario precisó: “yo no me quedaría viendo solo la parte administrativa, si existen pruebas, si existe un vínculo que le llevó a tomar esta decisión, se tiene que investigar por todas las vías, incluyendo la vía penal”.
El gobernador agregó que pidió al secretario de Educación Pública establecer un protocolo para evitar ese tipo de situaciones.
(djh)