Main logo

Atacan a balazos a tres mujeres en Uruapan, una niña muere; edil endosa culpas

Sujetos armados dispararon contra las tres mujeres mientras cenaban dentro de su vivienda ubicada en la comunidad de Caltzontzin

Por
Escrito en ESTADOS el

URUAPAN.- El municipio de Uruapan se mantiene como uno de los más violentos de Michoacán y del país. Anoche, las víctimas fueron una madre y sus dos hijas de 11 y 6 años de edad. La más pequeña murió.

TAMBIÉN LEE: PORTAL BREITBART REVELA NEXO FAMILIAR DE GOBERNADOR DE MICHOACÁN CON "EL FRUTO"

Sujetos armados dispararon contra las tres mujeres mientras cenaban dentro de su vivienda ubicada en la comunidad de Caltzontzin.

Cerca de las 8:30 de la noche, los números de emergencia recibían la llamada de vecinos de las víctimas que reportaban un ataque a tiros en una de las viviendas.

Al llegar al lugar, personal policial y de los cuerpos de auxilio confirmaban que al interior del domicilio particular había dos niñas y su madre, lesionadas a balazos.

Los paramédicos le brindaron los primeros auxilios a las víctimas, de las cuales una niña de apenas 6 años de edad ya había muerto.

La madre y su otra hija de 11 años de edad, eran trasladadas a un hospital de ese municipio, donde son reportadas delicadas en su estado de salud.

Testigos refieren que minutos antes, un par de sujetos a bordo de una camioneta, circulaban a exceso de velocidad por las calles de esa comunidad indígena.

Los pobladores señalan que un hombre –al parecer padre de las niñas- les reclamó al ser casi atropellados por el conductor de la camioneta.

Los vecinos, narraron que poco después, los sujetos armados se estacionaron afuera de la vivienda de esa familia, descendieron y dispararon hacia el interior.

La madre de familia y sus hijas, fueron sorprendidas por la lluvia de balas mientras cenaban. Los criminales, huyeron, no sin antes amenazar a los vecinos.

De acuerdo a algunos habitantes, los responsables son asesinos a sueldo y vendedores de droga de uno de los dos grupos criminales que se disputan esa zona.

Uruapan es el segundo municipio de Michoacán donde más delitos se cometen y el tercero más cruento en materia de homicidios dolosos, de acuerdo a las cifras oficiales de la Fiscalía de Michoacán.

En ese lugar ubicado a 110 kilómetros de la capital michoacana, la disputa por el territorio ha aumentado entre grupos antagónicos del crimen organizado.

El presidente municipal, Ignacio Campos niega públicamente su responsabilidad constitucional de garantizar la seguridad de los habitantes.

El alcalde ha insistido públicamente que el estado y la federación son quienes deben dar la paz y tranquilidad social.

El 18 de mayo pasado, este medio de comunicación dio a conocer que para el alcalde, Ignacio Benjamín Campos Equihua, los culpables de la inseguridad que hay en su municipio, son los 15 mil cortadores de aguacate, ya que dijo, todos consumen drogas.

Reunido con el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, Ignacio Campos, refirió que entre más demanda de droga hay, crece la oferta.

Expuso ante los empresarios locales, que es muy complejo el tema de la violencia, por lo que es urgente buscar una solución y atacar el problema de raíz.

Reconoció que como municipio, Uruapan dejó de ser un centro financiero criminal y se convirtió también en una plaza donde hay más demanda de droga.

{"quote":"He dado el ejemplo que en Uruapan tenemos cerca de 15 mil cortadores de aguacate. Todos, se fuman uno o dos churritos y a veces es entendible para la labor que realizan"}

Argumentó que no cualquier persona se sube a un árbol de 15 metros a cortar fruta y desciende en barrancas con mucha profundidad.

Ello, sumado a las condiciones en que los productores llevan a los jornaleros a las huertas, agregó.

“Y lamentablemente luego llegan aquí y ya no consumen la mariguana, sino le entran a otras cosas”, afirmó Ignacio Campos, ante la cúpula empresarial.

Acusó que las organizaciones criminales tienen de manera programada una estructura, a veces mucho mejor, que las instituciones, “para sustituir situaciones que tienen”.

Expuso que ese problema no se vive solamente en Uruapan, sino también que ocurre en todo el país.

El alcalde endosó la responsabilidad al gobierno federal y al estatal, quienes, de diseñar una estrategia para esa lucha contra el crimen organizado.

Afirmó que el ataque de hace unos días en un restaurante de Uruapan que dejó dos muertos frente a niños y comensales, fue perpetrado por la delincuencia organizada.

Campos Equihua, atacó en su discurso a las fuerzas estatales y federales, con todo y que el gobierno del estado y la federación, son de su mismo partido político (Morena).

{"quote":"Estamos en comunicación con el secretario (de Seguridad Pública estatal) y bueno, yo no sé ellos qué información tienen, porque en el momento en que suceden las cosas, pues ni por coincidencia hay algún rondín de una situación de estás"}

Las acusaciones de Campos Equihua, fueron grabadas por el periodista Carlos López del portal de noticias Última Hora Uruapan y compartidas a La Silla Rota.

Esas declaraciones, causaron sorpresa en el gremio empresarial y molestia en el sector aguacatero, además de críticas en colectivos ciudadanos.

 

 

 

 

rst