La saxofonista María Elena Ríos atacada con ácido en 2019, estuvo el martes en Palacio Nacional para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que se impida la liberación de su agresor, el exdiputado del PRI Juan “N”.
Durante la mañanera de este jueves, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que se restablecieron las medidas de protección para la saxofonista, víctima de tentativa de feminicidio.
{"quote":"“Se renovaron por parte del mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación, se renovaron las medidas de protección para María Elena Ríos Ortiz”, señaló el subsecretario."}
El funcionario comentó que uno de los agresores de Ríos Ortiz sigue prófugo, se trata de Juan Antonio Olvera, por el cual hay una alerta de búsqueda y localización por tentativa de feminicidio, además de que se ofrece una recompensa por parte de la Fiscalía de Oaxaca por 1 millón de pesos a quien proporcione información para capturar a este sujeto.
Mejía Berdeja agregó que se han emprendido diversas acciones para su captura, y se sigue la búsqueda permanente para lograr su detención y presentación para vinculación a proceso penal.
ATAQUE CON ÁCIDO
El pasado 9 de septiembre del 2019, María Elena de 26 años y su madre fueron víctimas de una agresión con ácido en Huajuapan de León, la joven sufrió quemaduras de segundo grado en su rostro y corrió el riesgo de perder la vista de un ojo, fue atendida en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso, donde fue sometida a diversas cirugías.
A través de redes sociales amigos de la saxofonista lanzaron invitaciones para recaudar fondos para solventar gastos médicos, ya que la familia de María no contaba con los recursos necesarios para cubrir la hospitalización.
Actualmente lucha para que le regresen las medidas de protección, ya que sigue en riesgo ante las amenazas que ha recibido, espera que en Palacio Nacional reciba el apoyo que solicita.
kach