QUERÉTARO.- El 6 de junio, Juan se encontraba en un aula de la telesecundaria Josefa Vergara, en la colonia El Salitre, en la capital queretana, realizando aseo. Posteriormente se acercó a su mesa-banco, en donde al menos tres niños lo rociaron con alcohol en gel y posteriormente le prendieron fuego.
TAMBIÉN LEE: TODO ESTO BURLÓ EL AVIÓN CON IRANÍES Y VENEZOLANOS QUE DESPEGÓ DE QUERÉTARO
Como pudo, el menor se quitó la ropa y los alumnos, quienes se encontraban solos, informaron a la maestra Elvia sobre el hecho.
Por sus medios, personal del plantel lo trasladaron a una clínica de El Salitre, pero no llamaron a las autoridades ni a los servicios de emergencias.
El menor ya fue intervenido quirúrgicamente en al menos dos ocasiones en el Hospital del Niño y la Mujer, ya que presenta quemaduras de tercer grado; a decir de la familia, se encuentra grave.
El martes, un grupo de padres de familia se manifestaron al exterior de la telesecundaria para exigir justicia para Juan, víctima de “bullying”.
En la manifestación, los padres de familia pedían la intervención del gobierno estatal para que ayudaran a la familia y al menor a tener justicia.
Por su parte, la directora de la escuela señaló que ella no se encontraba ese día por cuestiones de salud e informó que la maestra había dejado por un momento a su grupo para atender otra situación “grave”: tres alumnas denunciaron que sufren acoso sexual.
De igual forma se conoció que los menores que agredieron a Juan se encuentran suspendidos y sus clases las están recibiendo de manera virtual.
EXIGEN JUSTICIA
Según la madre del menor, Eugenia Eduardo, Juan necesitará injertos de piel debido a la gravedad de las lesiones, pues sufrió quemaduras de segundo y tercer grado.
Contó que no supieron qué había pasado hasta que su hija, quien estudia en la misma telesecundaria, llegó a su casa con la mochila de Juan.
Mencionó que, al día siguiente, los familiares fueron citados a dialogar y llegar a un acuerdo con los padres de los agresores.
Los padres de la víctima fueron a denunciar el hecho ante la Fiscalía General de Justicia de Querétaro, donde se abrió una carpeta de investigación por lesiones dolosas y, así, obligar a los presuntos responsables a cubrir los gastos médicos y las terapias que necesitará el menor, así como necesidades económicas futuras.
También exigieron justicia a la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq).
{"quote":"Yo quiero que haya justicia, que paguen todo el gasto del hospital, que haya justicia. No es justo lo que hicieron”, señaló Eugenia"}
ABREN INVESTIGACIÓN
En un comunicado, el fiscal estatal Alejandro Echeverría informó que ya se investiga el caso y se pondrá especial interés y se indagará si hubo omisiones o alguna situación irregular en el trato o atención a la víctima.
Señaló que la Fiscalía de Querétaro notificó que el área de servicios periciales ha valorado las lesiones provocadas al adolescente para que se le dé continuidad al proceso penal, se esclarezcan los hechos y que la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes realiza las investigaciones.
rst