Main logo

Alcalde de Reynosa es acusado de Operaciones con recursos de procedencia ilícita

Morena señala que la orden de aprehensión contra Carlos Peña Ortiz es parte de la persecución desatada por el gobierno de Tamaulipas

Por
Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA. – Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa, Tamaulipas ha sido acusado como presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por lo cual se libró una orden de aprehensión en su contra. El pasado martes, el Cabildo de aquella ciudad fronteriza aprobó la solicitud de licencia enviada por Carlos Peña.

TAMBIÉN LEE: JUEZ ACCEDE A DESBLOQUEAR CUENTAS DE ESPOSA DEL GOBERNADOR CABEZA DE VACA

Trascendió que el pasado fin de semana Peña cruzó hacia Estados Unidos, pero ello no ha sido confirmado plenamente.

El juez de Control de la Tercera Región, con residencia en San Fernando, Tamaulipas, giró orden de aprehensión en contra del presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Raúl Ramírez Castañeda, confirmó que el pasado día 18 se otorgó la orden de aprehensión, en tanto que el pasado martes José Alfonso Peña Rodríguez rindió protesta como alcalde sustituto.

Añadió Ramírez Castañeda que desde mayo del año pasado Carlos Peña  era investigado por la presunción del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita al registrarse  el depósito de un millón de dólares en su cuenta así como también la compra de un rancho y otras propiedades en Reynosa.

La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de la Fiscalía encontró elementos suficientes para acreditar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ernesto Palacios Cordero, delegado del Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas, sostuvo que la orden de aprehensión contra Peña Ortiz es parte de la persecución desatada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en contra de quienes apoyan la candidatura de Américo Villarreal Anaya al Gobierno del Estado.

La orden de aprehensión en contra del presidente Carlos Peña, se deriva de la carpeta procesal CP/0017/2021 de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. 

El jefe de la comunicación también aparece en la carpeta de investigación 05/DIR/UIFE/2020 de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de Tamaulipas.

Por su parte, Peña Ortiz, promovió nueve amparos, los nueve amparos fueron poco a poco quedando sin efectos, algunos se sobreseyeron, indicó Ramírez Castañeda.

Aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción invitaron a Peña Ortiz a que acudiera aclarar su situación  pero no atendió los llamados.

 

(djh)