OAXACA.- José Antonio Vera Hernández tiene 36 años y es originario de Silacayoapam, municipio de la región Mixteca de Oaxaca. Es el presunto quinto agresor de la saxofonista María Elena Ríos, víctima de un ataque con ácido.
TAMBIÉN LEE: ¿POR QUÉ NO HAN ATRAPADO A MI AGRESOR?, RECLAMA LA SAXOPFONISTA MARÍA ELENA RÍOS
Este sujeto es el hijo del exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, actualmente preso por su presunta participación intelectual en la agresión a la joven de origen mixteco, cometida el 9 de septiembre de 2019, cuando dos hombres le arrojaron ácido sulfúrico en rostro y cuerpo, provocando graves lesiones.
Desde 2020, Vera Hernández se considera prófugo de la justicia, pues la fiscalía de Oaxaca (FGEO) solicitó una orden de aprehensión en su contra; sin embargo, hasta el momento no se ha dado con su paradero.
#VIDEO | Se cumplen 2 años y 8 meses del intento de feminicidio contra María Elena Ríos en Oaxaca @_ElenaRios comentó que a Juan Antonio “N”, su agresor, lo ha “visto en la calle”, y condenó “la corrupción” que se vive en Oaxaca, estado "donde nos matan a todas”, sentenció. pic.twitter.com/3vcQ6KX9Gm
Incluso, la fiscalía ofrece un millón de pesos por información que lleve a su captura y difundió una serie de cuatro fotografías sobre su posible apariencia, para evadir a la justicia.
Estas son algunas proyecciones de la probable apariencia de JUAN ANTONIO VERA HERNÁNDEZ, probable responsable del delito de tentativa de feminicidio. La @FISCALIA_GobOax pone a disposición el número de atención 951 568 49 29, para proporcionar información que lleve a su captura. pic.twitter.com/bTMotsPItF— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) May 12, 2022
Según la ficha roja de búsqueda, Vera Hernández tiene cabello y ojos color negro, mide 1.65 metros de altura y nació el 11 de marzo de 1986.
LOS HECHOS
De acuerdo con la carpeta de investigación, el exdiputado priista contrató a dos trabajadores de la construcción para ejecutar el ataque con ácido contra la joven. El intermediario con los atacantes materiales fue su hijo José Antonio y una persona más. Hasta el momento se han ejecutado cuatro órdenes de aprehensión por el caso y sólo falta la del hijo de Vera.
Maria Elena Ríos, quien sobrevivió a un ataque con ácido, tocó su saxofón con la Maldita Vecindad en el @vivelatino pic.twitter.com/M38cuRbaof— Hannia Novell ????? (@HanniaNovell) March 20, 2022
De los cuatro detenidos por el delito de feminicidio en grado de tentativa contra Malena, sólo tres personas permanecen presas, pues uno de los presuntos responsables materiales falleció en prisión el 2 de abril de 2021, a causa de padecimientos de salud.
rst