Main logo

"El corredor de la muerte", la zona de Guerra del CJNG en Michoacán

Este corredor atraviesa 13 municipios, que colindan con Jalisco, donde se agudizaron los secuestros, desapariciones, asesinatos, masacres y ataques a policías

Por
Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN.- Secuestros, desapariciones, asesinatos, masacres, ataques a autoridades gubernamentales y de seguridad, es lo que hizo que los habitantes llamaran el corredor de la muerte a una franja limítrofe de Michoacán con Jalisco.

TAMBIÉN LEE VIDEO: ¡TÍRENLE!, CJNG PERSIGUE A MILITARES EN MICHOACÁN  

El corredor de la muerte atraviesa los municipios de Cotija, Jiquilpan, Sahuayo, Marcos Castellanos, Villamar, Venustiano Carranza, Briseñas, Pajacuarán, Vista Hermosa, Chavinda, Tangamandapio, Jacona y Zamora.

Ahora, en esa región de Michoacán (Lerma-Chapala), la violencia ha aumentado, porque dos células internas del Cártel Jalisco Nueva Generación pelean entre sí.

Áreas de inteligencia, explicaron que la escisión del CJNG y la pelea a su vez de uno de estos grupos con sus antagónicos de Cárteles Unidos han disparado los delitos.

Juntos, esos municipios suman en lo que va de este año, 240 homicidios dolosos y, en los últimos tres años, van cerca de 400 personas desaparecidas, revelan cifras oficiales.

La disputa en esa zona de Michoacán, es entre la célula criminal que comanda Heraclio Guerrero Martínez “Tío Laco”, contra el bloque llamado “Pájaros Sierra”.

Tío Laco es identificado por las autoridades federales, como una de las personas más cercanas a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder fundador del CJNG.

“Pájaros Sierra” es una célula que abandonó las filas de esa organización criminal y que entre sus líderes está Abel Alcántar Vallejo, El Toro, el Viejón y/o El Sierra 8.

Ernesto Mascorro Martínez, el Chaparro, también forma parte de ese bloque Pájaros Sierra, el principal operador en gran parte del corredor de la muerte.

Ese rompimiento en las filas del CJNG, se trasladó a algunos municipios del estado de Jalisco, entre ellos Mazamitla, donde el pasado domingo se enfrentaron a tiros.

Por varias horas, el CJNG confrontó a sus desertores de Pájaros Sierra y el saldo fue de tres presuntos sicarios muertos, además del pánico en ese lugar turístico jalisciense.

Ante el pánico que generó esa violencia en la población y cientos de turistas, el alcalde de Mazamitla, Jorge Magaña Valencia, pidió resguardarse y no salir a la calle.

Magaña Valencia atribuyó esos enfrentamientos en su municipio, a la disputa entre grupos rivales de la delincuencia organizada.

Dijo que esa violencia se detonó con la masacre del 27 de febrero en San José de Gracia, Municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, que dejó, confirmadas, 11 personas asesinadas, cuyos cuerpos todavía no aparecen.

El inicio de estos hechos se derivó de los sucesos de San José de Gracia, hace algunos meses, pero no habíamos tenido registrado ningún hecho aquí en las cercanías de la cabecera municipal; todo lo que se había especulado era en las periferias con otros municipios aledaños”, declaró el presidente municipal al diario Milenio

Un día después, el alcalde y autoridades estatales de Jalisco, así como del gobierno federal, anunciaron el despliegue para blindar las fronteras con Michoacán.

Mazamitla, Jalisco, se encuentra a tan solo 10 kilómetros de distancia de San José de Gracia, Michoacán, lo que significa unos 9 minutos en automóvil.

Las fuentes de seguridad consultadas, expusieron que con esta división del CJNG, ahora los papeles se han invertido en ese mapa de movilidad criminal.

Sostuvieron que ahora la ofensiva criminal sale de Michoacán y se perpetra del lado de Jalisco, por lo que no descartan un mayor despliegue del bloque disidente del CJNG.

Las autoridades, señalaron que a través de los centros de inteligencia, detectaron que inclusive “Pájaros Sierra”, ya iniciaron una alianza con quienes hasta hace unos meses también eran sus acérrimos enemigos: Cárteles Unidos.

Ello, dijeron, para combatir a las tropas especiales y de élite, de El Mencho y tomar el control absoluto del territorio, del narcomenudeo y demás actividades ilícitas.

LA PUNTA DEL ICEBERG

Un día después de la masacre perpetrada por “Pájaros Sierra” en San José de Gracia, El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, señaló que se trató de un ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado.

Además, indicó que los cuerpos siguen sin aparecer y que presumiblemente se los llevó el grupo armado que irrumpió en el velorio, por lo que no tienen número de víctimas.

Ante medios de comunicación, el titular de la FGE, mencionó que el personal a su cargo, no localizó a las víctimas; sin embargo, detectó que el piso estaba recién lavado.

“Además se localizó una bolsa que contenía restos de masa encefálica que se embaló para su análisis y otra más, que contenía envases de productos de limpieza”.

Reiteró que la Fiscalía recolectó una centena de cartuchos percutidos de armas de fuego de los calibres .9 mm, 7.62, 5.56 y 45 mm.

López Solís expuso que en ese lugar, era velada en las inmediaciones de un domicilio particular, la señora Elisa B., madre de Alejandro G., “El Pelón”, ahí presente.

 

Reveló que, de acuerdo a entrevistas recabadas, El Pelón, desde muy temprana edad era considerada como parte de una célula delincuencial que opera en esa zona del estado.

Posteriormente se pasó a un grupo criminal asentado en el estado de Jalisco, realizando, hasta estos últimos días, presumiblemente, actividades delictivas en el estado de Colima

Mencionó que la Fiscalía, obtuvo también información que Alejandro G., y otro sujeto, mantenían rencillas por la desaparición y homicidio de familiares; lo que se atribuían de manera recíproca.

Explicó que al velorio arribó el sujeto, acompañado de varias personas armadas, quienes asesinaron a Alejandro G., así como, posiblemente, a algunos de sus acompañantes, cuyo número e identidad no ha sido posible confirmar.

Dijo que segundos después, familiares de Elisa B., quienes participaban en el acto fúnebre, fueron obligados a ingresar a un domicilio.

Señaló que esos momentos fueron aprovechados por los adversarios de Alejandro G., para limpiar el lugar y depositar presumiblemente, los cuerpos de más víctimas en camionetas en las que los trasladaron al retirarse del lugar.

Adrián López, indicó que el lugar de los hechos se ubica a unas cuadras el centro de la población, cerca de las instalaciones de la presidencia municipal.

Destacó que en la alcaldía había solamente tres policías, quienes refirieron que no contaban el suficiente estado de fuerza para acudir.

Advirtió, que la Fiscalía también investiga la dilación de esa intervención y la omisión del reporte inmediato, que resultan imprescindible para la preservación del lugar.

LIMPIARON LA ESCENA DEL CRIMEN

Fotografías que ya circulan en redes sociales, revelan que civiles armados que participaron en el ataque, limpiaron la escena del crimen, manchada de sangre.

En las imágenes se ve a los hombres ajuareados con fusiles de asalto, con mangueras y máquinas de presión, al momento de que limpian el asfalto.

Un día después del ataque, también perpetrado a media calle y a plena luz se han difundido otros videos del mismo evento y que dan más elementos de lo que sucedió.

En uno de ellos se observa a hombres armados que disparan hacia donde se presume están sus contrarios.

En la imagen se ve a una persona en el piso; se ignora si está herido o muerto.

En otra grabación, hecha a distancia, se puede ver una camioneta negra con al menos dos cuerpos en la caja.

En un tercero, tomado desde la ventana de una vivienda, dos mujeres comentan sobre un río de sangre que corre por la calle.

El alcalde de Marcos Castellanos, Jorge Luis Anguiano, confirmó que los videos y las fotografías son de lo ocurrido la tarde del domingo en San José de Gracia.

ÓRDENES DE APREHENSIÓN SIN CUMPLIMENTAR

14 Días después, el 14 de marzo, Un juez de control giró siete órdenes de aprehensión en contra de seis de los responsables de la masacre perpetrada el pasado 27 de marzo en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellano, Michoacán.

El fiscal, Adrián López Solís, informó que la FGE identificó a más responsables de ese hecho criminal ocurrido en los límites de Michoacán y Jalisco.

Indicó que un juez liberó seis órdenes de aprehensión en contra de los implicados y por lo cual, ofreció una recompensa a quien proporcione información para la captura.

Destacó que resultado de la investigación de campo y gabinete, al momento, la FGE ha podido acreditar la identidad de algunos de los participantes en el ataque.

Señaló que este domingo 13 de marzo el Ministerio Público obtuvo ya las órdenes de aprehensión en contra de los implicados, por el delito de homicidio calificado.

Por lo anterior y con fines de localización y cumplimentación del mandamiento de captura, la FGE hizo público el acuerdo de recompensa y las cédulas de identidad de las siguientes personas:

  • Abel Alcántar Vallejo “El Viejón”, “El Sierra 8” o “El Toro”
  • Jesús Adrián Mora Padilla, “El Mora”
  • Cristian Alejandro Hernández Ortega, “El Sapo”
  • Antonio Gallegos Medina, “La Bolachana”
  • Jesús Eduardo Vallejo, “El Chili” y
  • Juan Manuel Barragán Cisneros, “El Rush”.

 

La Fiscalía, en el acuerdo, ofrece la cantidad de 100 mil pesos a quien o quienes, proporcionen información que ayude a la captura de cada uno de los implicados.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó el pasado 29 de abril la captura de 13 integrantes de “Pájaros Sierra”.

Mencionó que eso fue resultado de un operativo de Guardia Nacional y Ejército Mexicano, en Santa María del Oro, La Manzanilla de La Paz y Mazamitla, Jalisco.

Sin embargo, entre los detenidos, no hay uno solo objetivo criminal de los mencionados en la lista de órdenes de aprehensión, dada a conocer por la Fiscalía de Michoacán.

A pesar de que la lucha es entre células criminales, las cifras de delitos de alto impacto son imparables, en ese llamado por los pobladores “Corredor de la Muerte”.




rst