Main logo

Kuri cesa a jefes de la Policía y Protección Civil tras trifulca en La Corregidora

“Cuando hablo, lo hago con absoluta seriedad; no temo afrontar las responsabilidades, para eso fui electo”, dijo el gobernador de Querétaro

Por
Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, anunció que debido a los hechos ocurridos el pasado 5 de marzo en el estadio Corregidora, ordenó la sustitución del secretario de Seguridad Ciudadana estatal, Miguel Ángel Contreras, y del coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez.

A través de un video, el mandatario queretano señaló que los remplazos de estos dos servidores públicos los dará a conocer este lunes 4 de abril. 

“Cuando hablo, lo hago con absoluta seriedad; no temo afrontar las responsabilidades, para eso fui electo”, dijo.

El mandatario local señaló que lo ocurrido el 5 de marzo pasado llenó a los queretanos de indignación y dolor, pues el evento “expuso un rostro distorsionado de lo que realmente somos”.

Debido a ello, dijo que asumió tres compromisos: dar la cara, aplicar la ley y realizar todo lo que estuviera a su alcance para evitar que algo así volviera a suceder.

Señaló que enfrentó la situación y actuó con toda transparencia, que dio la cara, canceló una gira de atracción de inversiones y luego fue al Hospital General para visitar a los lesionados. 

Kuri indicó que en todo momento estuvo en contacto con las autoridades de Jalisco y que le pidió al edil de la capital y al secretario de Desarrollo Social que atendieran personalmente a los familiares de los heridos.

Resultado de las investigaciones que demandé realizar de inmediato y a fondo, tomé diversas decisiones. Uno: abrí una línea telefónica para recibir reportes e información que nos permitieran ubicar a lesionados y agresores

“Dos: puse a disposición de todo el país mi número celular personal para ampliar canales de información y recibir de primera mano reportes ciudadanos. 

“Tres: cité y me reuní con el presidente de la Liga MX y con el propietario del equipo Gallos de Querétaro para demandar explicaciones y transmitir nuestra determinación de llegar al fondo de las responsabilidades.

“Cuatro: comuniqué con absoluta transparencia el estado de salud de los lesionados y enfrenté sin temor el rumor y la calumnia, aseveré que, gracias a Dios, no había muertos. 

“La verdad me asistía, en ella me escudé y con ella enfrenté con determinación la perversidad de los explotadores del dolor, de aquellos plenamente identificados, cuya mezquindad los hizo sembrar angustia y que terminaron cosechando el ridículo.

“Cinco: instruí actuar contra los responsables, sin precipitarnos, pero sin titubeos… En Querétaro, quien la hace, la paga”.

En el punto seis, el gobernador señaló que la fiscalía estatal ha realizado 46 cateos y ha analizado más de 400 videos, efectuando cientos de pruebas periciales, además de que se ha detenido a 32 personas acusadas de delitos graves.

Mauricio Kuri indicó que las indagatorias continúan y conminó a los participantes en los hechos a entregarse:

“Quienes hayan participado en esta barbarie y sigan huyendo, les vuelvo a advertir: entréguense. No va a haber sitio donde se puedan esconder, ¡voy a dar con ustedes!”.

Añadió que se canceló a la empresa de seguridad privada y sus responsabilidades legales siguen bajo una pesquisa ministerial. 

“El 5 de marzo afortunadamente no hubo muertos. Un evento deportivo derivó en un espectáculo de horror, salvaje y brutal. Las y los queretanos tenemos el derecho a vivir en paz, haré que así sea.

“No nos vamos a detener hasta resarcir el daño terrible que un puñado de salvajes causó a nuestra convivencia, armonía y a la imagen de nuestro estado. Hay un problema en nuestro tejido social y lo vamos a resolver”, sostuvo.

El mandatario estatal anunció que en unos días se anunciará un paquete de medidas para “resanar lo que se ha desgarrado”, para vivir libre de adicciones, para restablecer el respeto y la tolerancia, para desterrar la violencia.

 

ET