PACHUCA.- Desde el domingo comenzó la Semana Santa y algunas personas ya se encuentran en días vacacionales y en estos días harán lo propio otros trabajadores y dependencias de gobierno, por lo que la afluencia a centros turísticos ya es notoria.
Sin embargo, la celebración aún se enmarca en la pandemia del coronavirus (covid-19), y aunque las cifras dan cuenta de un decremento aún no se decreta un cierre de la pandemia y es posible contraer el patógeno incluso si se tiene la vacunación.
Lee más en LSR Hidalgo: Despiden a migrantes de Hueytlalpan ejecutados en Georgia
MEDIDAS A CUMPLIR EN BALNEARIOS
Apenas en marzo del que corre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) actualizó las restricciones que deberán cumplir los balnearios, parques acuáticos y centros recreativos de la entidad.
Foto: especial
Destaca que concedió un aforo máximo del 90 por ciento con un horario de servicio acorde a las respectivas licencias o autorizaciones de funcionamiento; sin embargo, prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas fuera de los restaurantes y bares.
RECOMENDACIONES A PASEANTES
1.- No seas parte de aglomeraciones: los humanos siguen siendo los principales transportadores y fuentes de transmisión del coronavirus, por lo que mantener la sana distancia y llevar mascarillas siguen siendo las mejores recomendaciones.
Foto: especial
2.- Si presentas síntomas no salgas de casa: una investigación española refirió que la principal vía de infección en playas, ríos, lagos y piscinas es por secreciones respiratorias de la tos, estornudos y contacto de persona a persona.
3.- Evita actividades que impliquen la pérdida del distanciamiento social, tales como los deportes o grupos de más de cinco personas, aunque igual si es posible mantén el uso del cubrebocas y usa gelantibacteral tras concluir.
Foto: especial
4.- Lleva desinfectantes: al acudir a playas o balnearios rocía desinfectante en la arena, mobiliario, duchas, papeleras y zonas comunes cuando otros bañistas abandonen el espacio. Aunque se recomiendan productos diferentes a los usados en espacios públicos urbanos.
5.-Lava constantemente tus manos: tras estar en la playa o piscinas debes asear tus manos; sobre todo después de haber practicado alguna actividad con la cual hayas mantenido contacto con algún tipo de superficie o persona.
PLUS
En el caso del mar, no existen datos fehacientes de la persistencia del coronavirus en el agua y todo apunta a que el efecto de dilución y la sal contribuyen a una disminución de la carga viral y a su inactivación, tal como con otros virus.
Foto: especial
Mientras que en piscinas, balnearios o spas el uso de desinfectantes está muy implantado, por lo que deberían ser suficientes para la inactivación del patógeno. Además, en algunos casos las elevadas temperaturas ayudan a que la supervivencia del coronavirus sea menor.
cem