CUERNAVACA.- La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, obtuvo en contra de Dalila “N” y Enrique “N”, una condena acumulada de 100 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y trata de personas cometidos en contra de dos menores de edad y su madre en el municipio de Temixco.
PUEDES LEER: La ley que el feminicidio de Ingrid dejó; la aprueban diputados, pasa al Senado
Una mujer de 23 años junto con sus hijos de ocho y tres años de edad, rentaron en el año 2019 un cuarto en la vivienda propiedad de los sentenciados Dalila y Enrique, ubicada en la colonia Presidentes del Municipio de Temixco.
Lugar donde la mujer y el menor de ocho años empezaron a ser víctimas de violencia verbal, física y psicológica y eran obligados a trabajar vendiendo distintos artículos en los tianguis, recolectando fierro y aluminio, así como pidiendo limosna en calles del Centro de Cuernavaca, actividad en la que era vigilada por Enrique.
A finales del mes de noviembre del año 2019, Dalila y Enrique, al interior del domicilio, habrían golpeado a la menor de tres años para que dejara de llorar, hecho que le causó un daño cerebral que le provocó la muerte el 4 de diciembre de 2019 al interior del Hospital Comunitario de Temixco.
Al activarse los protocolos de atención correspondientes, se realizaron los actos de investigación y se judicializó la carpeta de investigación, el Ministerio Público Especializado obtuvo una orden de aprehensión en contra de la pareja, mandato judicial cumplimentado por agentes investigadores de la Fiscalía de Morelos.
La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio aportó durante todo el proceso judicial las pruebas que demostraron de manera plena la responsabilidad de la pareja en los delitos de homicidio calificado y trata de personas, por lo que el tribunal emitió un fallo condenatorio en contra de Dalila “N” y Enrique “N”.
En audiencia de individualización de sanción, la autoridad judicial emitió una sentencia acumulada de 100 años de prisión y al pago de multas y reparación del daño a favor de las víctimas.
Por cuanto al delito de homicidio calificado cometido en contra de la menor se impuso una condena de 70 años de prisión, por el delito de trata de personas se imponen las penas máximas por cuanto a mendicidad 15 años de prisión por cuanto a la mujer, y se impusieron 15 años de prisión por la trata del menor de edad, además de las multas y el pago por concepto de reparación del daño.
(djh)