CD. VICTORIA.- Los funcionarios y ciudadanos estadounidenses que se encuentren cerca de Nuevo Laredo están sujetos a un toque de queda nocturno por parte del gobierno de Estados Unidos, luego de la violencia desatada en la zona por la captura de “El Huevo”, líder del Cártel del Noreste.
El consulado de EU en Nuevo Laredo agregó que aún monitorea la situación de seguridad en la ciudad fronteriza, tras darse a conocer las amenazas de nuevos ataques en contra del consulado norteamericano.
Las instrucciones del 17 de marzo al personal estadounidense sobre refugiarse en el lugar ya no están vigentes, se agregó, por lo que solicitó a los ciudadanos del vecino país del norte que se encuentren en la ciudad que tengan cuidado de su entorno y monitoreen los medios locales para más actualizaciones sobre la situación.
"Seguimos monitoreando de cerca la situación de seguridad en la ciudad de Nuevo Laredo. El personal del gobierno de Estados Unidos está sujeto a un toque de queda nocturno y otras restricciones de movimiento en Nuevo Laredo", expuso el consulado de EU en la ciudad fronteriza.
Seguimos monitoreando de cerca la situación de seguridad en la ciudad de Nuevo Laredo. El personal del gobierno de EEUU está sujeto a un toque de queda nocturno y otras restricciones de movimiento en Nuevo Laredo. Detalles: .https://t.co/szUf2xXbS2 pic.twitter.com/eDacmsbptd
— USCG Nvo Laredo (@USAConNVL) March 18, 2022
“BUSQUEN REFUGIO DE INMEDIATO”, LA ORDEN A ESTADOUNIDENSES EN NUEVO LAREDO
“Con base en información policial reciente”, el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo ordenó a sus empleados a buscar refugio seguro de inmediato.
TAMBIÉN LEE: Estadounidenses abandonan Nuevo Laredo ante escalada de violencia
El alertamiento, lanzado en sus redes sociales, ha despertado el temor entre los residentes, mexicanos y estadounidenses, en esta ciudad fronteriza de Tamaulipas ante la posibilidad de nuevos hechos de violencia del Cártel del Noreste, cuyo líder criminal fue detenido el domingo pasado.
Based on recent law enforcement information, all U.S. government employees in Nuevo Laredo have been instructed to shelter in place. All U.S. citizens should seek secure shelter immediately. pic.twitter.com/v2cKdkTmVR— USCG Nvo Laredo (@USAConNVL) March 17, 2022
La madrugada del lunes 14, Nuevo Laredo fue azotado por una ola violenta tras la detención de Juan Gerardo “N”, “El Huevo”, identificado como presunto líder del Cartel del Noreste y fundador de su brazo ejecutor, “La Tropa del Infierno”.
La captura por parte del gobierno federal desató balaceras, persecuciones, bloqueos en prácticamente todo el municipio.
"El Huevo" fue sacado de esta región en un operativo que demoró 16 minutos para el martes ser deportado a los Estados Unidos, vía Tijuana, Baja California.
La tarde del miércoles, el gobierno de Tamaulipas informó que dos personas, identificados como el padre y la abogada de “El Huevo”, se presentaron a solicitar el acta de nacimiento de Juan Gerardo a la oficina del registro civil de Nuevo Laredo.
Cartel del Noreste leader ‘El Huevo’ captured in Nuevo Laredo, Tamaulipas, MX pic.twitter.com/amPB7DH3jp— 44vibe News (@44vibeTV) March 16, 2022
Ante la negativa por no contar con ese documento, un comando irrumpió para exigir el documento. Al comprobar que realmente no existía forma de expedir el acta, “haciendo uso de la fuerza exigieron al personal de la dependencia la expedición de un reconocimiento de la existencia del acta de nacimiento referida”.
Así estuvo la madrugada en #NuevoLaredo #Tamps con balaceras y bloqueos tras la detención de Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo”, cabecilla del Cártel del Noreste.
Consulado de #EU emite alerta y cancela cita para visas. https://t.co/7DArdw5RcA pic.twitter.com/CQ640HHoik— Angel Charles (@angelcharlsmty) March 14, 2022
rst