EMILIANO ZAPATA.- La violencia por la inseguridad empezó a colocarse sobre esta pequeña cabecera municipal de Tabasco al cobrar la vida de dos personas más en la vía pública, con lo que la cifra de ejecutados con arma de fuego en este 2022 llegó a cinco víctimas, más la muerte colateral de una anciana por una bala perdida.
TAMBIÉN LEE: ¿Dónde están? Génesis desaparece con sus dos hijos en Tabasco
Al anochecer de este domingo 13, una pareja — hombre y mujer —que se transportaba en un vehículo blanco fue asesinada y sus cuerpos quedaron en los asientos de la unidad.
Los vidrios polarizados del coche quedaron perforados por los proyectiles disparados contra los dos ocupantes.
Los hechos ocurrieron sobre la principal avenida de esta cabecera municipal, en un lugar transitado, sin patrullas en la zona, para al menos detener a los homicidas y evitar que actuaran con total impunidad.
Con las dos muertes de este domingo, son cuatro los ejecutados, en el lapso de cuatro días, pues la noche del pasado jueves 10, también fueron ejecutadas dos personas que se encontraban en la Taquería “JR” en la colonia Heberto Cabrera, que es adyacente al centro y no muy lejos del palacio municipal.
El Ayuntamiento de Emiliano Zapata, municipio de los dos mas pequeños del estado, tiene una población de 32 mil 200 habitantes, aproximadamente, es gobernado por Morena, y se ubica al sur de Tabasco.
El temor entre la ciudadanía ha escalado, a causa de las seis víctimas en balaceras ocurridas en plenas céntricas avenidas de esta cabecera municipal, relativamente pequeña, que solo tiene dos accesos, ubicados sobre la carretera federal.
A nivel estatal, la mayoría de las ejecuciones se concentran en los municipios de la Región de La Chontalpa y Centro, pero este municipio se había mantenido con niveles bajos de criminalidad. En el 2021, en Tabasco ocurrieron 449 homicidios dolosos; mientras en el 2020 fueron 615 víctimas, y en el 2019, sumaron 696 ejecutados.
MUERTE COLATERAL DE ADULTA MAYOR POR BALACERA.
La mañana del 25 de enero pasado, también una inocente ancianita fue víctima mortal de una bala perdida, producto de una balacera entre dos bandas delictivas, suscitada sobre la principal avenida de esta ciudad, y cerca de donde ocurrió la ejecución de este domingo 13.
En esa ocasión, la adulta mayor, quien se dirigía a realizar el mandado, fue alcanzada por el impacto de una bala perdida, proveniente de la balacera registrada en la avenida principal de esta ciudad.
Esa vez, el ayuntamiento de Emiliano Zapata informó que Seguridad Pública municipal recibió el reporte que dos unidades en marcha intercambiaron disparos de arma de fuego.
La balacera se originó frente al CBTIS 67 y se prolongó por casi cuatro cuadras, hasta cerca del panteón municipal, todo por la avenida de mayor importancia de la ciudad.
Cada vez son más las sospechas de que la corporación municipal se encuentra comprada e infiltrada por grupos delictivos, a los que se les permite operar con impunidad.
rst