TUXTLA GUTIÉRREZ.- Como una forma de reclamo al burocratismo para la entrega de documentos como la visa humanitaria y el hostigamiento que han sufrido desde hace meses por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), 12 migrantes se cosieron la boca este viernes en la entrada de la 36 Zona Militar de Tapachula, Chiapas.
PUEDES LEER: Por crisis migratoria, AMLO anuncia gira por Centroamérica en mayo
Los inconformes, quienes desde hace semanas se han movilizado mediante marchas, protestas e incluso enfrentamientos con elementos de la Guardia Nacional, decidieron recibir de esa manera al presidente Andrés Manuel López Obrador quien, de hecho, está en Chiapas por una gira de trabajo en torno al tema migratorio y de seguridad.
Aunque se dio de forma tranquila el arribo al mencionado cuartel militar, ubicado en el tramo carretero con dirección a Puerto Chiapas, donde sostuvo una reunión importante e incluso ofreció su conferencia de prensa, a la par se efectuaba una marcha de los migrantes, quienes partieron del Parque Bicentenario de esa ciudad de la región Soconusco.
A su llegada a la Zona Militar, los manifestantes, quienes cargaban cruces blancas de madera por medio de las cuales externaban el calvario que han vivido a lo largo de estos meses, externaron su molestia por esta problemática que ha generado caos e incertidumbre.
“Estamos como prisioneros en esta ciudad, no nos dan soluciones”, exclamaba un grupo de ellos, quienes insistieron en que seguirán en pie de lucha hasta que les solucionen sus demandas.
De hecho, el mandatario federal morenista arribó al Aeropuerto Internacional de Tapachula este jueves por la noche, mientras era custodiado por más de cinco camionetas de seguridad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que hará una gira en mayo por El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba para abordar la ola migratoria que afronta la región y sus propuestas para "atender las causas".
El mandatario expuso en su conferencia mañanera en Tapachula, Chiapas, que propondrá fortalecer sus programas sociales de Sembrando Vida, para agricultores, y Jóvenes Construyendo el Futuro, para aprendices, como soluciones al éxodo.
Conviene recordar que el pasado 15 de febrero, al menos una decena de migrantes, de diferentes nacionalidades como Venezuela, África y de Centroamérica, se cosieron este martes la boca a las afueras de la oficina de Regularización del Instituto Nacional de Migración (INM) Sur, para exigir se agilicen los trámites.
Irineo Mujica, representante de los inconformes y de la organización Pueblos Sin Fronteras, manifestó entonces que lo único que solicitan es diálogo con las autoridades y que les permitan efectuar sus trámites sin tanta demora, "que les den su visa humanitaria, su QR, lo que sea, pero que ellos pueda seguir, aunque los manden a otra ciudad para continuar hasta lograr su estancia legal en el país".
(djh)