CUERNAVACA.- A lo largo de los años la migración ha tenido fines de beneficio para las personas; sin embargo, cuando ésta es ilegal da un giro de 180 grados, ya que causa graves problemas al país a donde se llega, pues hay gente que se dedica a delinquir o crear grupos para cometer delitos.
TAMBIÉN LEE: "Nadie que no sea mexicano puede entrar al crimen": experto español
Así lo explicó el titular de la Agregaduría Policial de la Embajada de Chile en México, Guillermo Gálvez, quien participó en el Foro Internacional Fortalecimiento de Capacidades Ministeriales y de Investigación, que se realizó en Jojutla, Morelos, y que fue inaugurado por el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
Reconoció que en Chile no hay una inmigración ilegal en forma de cárteles o bandas organizadas de origen mexicano, sino solamente hay presencia de ciudadanos mexicanos que han cometido ilícitos.
Gálvez destacó el trabajo de las autoridades mexicanas en el combate al control de la delincuencia organizada, pues atacar un flagelo que mantiene a grandes sectores de la población en la intranquilidad no es sencillo.
Fotos Sergio Ramírez
En este sentido, destacó la importancia de foros internacionales, como el que se desarrolló en Jojutla, Morelos, y que da capacitación experta a elementos de la Fiscalía General de Morelos, así como de otras fiscalías del país, para favorecer en la posibilidad de controlar a la delincuencia.
Este tipo de foros, en los que podemos compartir experiencias de cada país, ayudan a uno y otro lado a poder mantener controlada la delincuencia y el crimen organizado
Durante años, explicó el Agregado Policial de Chile en México, ambos países han mantenido una relación perfecta, con abundante intercambio de información que ha servido para atacar de mejor forma el narcotráfico.
Guillermo Gálvez tuvo a su cargo la ponencia “Marco legal ley 20507 trata de personas y tráfico de migrantes”, tema en el que Chile tiene amplia experiencia, ya que cuentan con distintos puertos que tienen conexión con Europa y el resto del mundo.
Situación que los convierte en un país con alto tráfico marítimo, que requiere de grandes controles aduanales para evitar y combatir no solo el tráfico de drogas, sino también el de personas y la trata.
EL FLAGELO EN CHILE
El experto en trata de personas y tráfico de migrantes comentó que en este país sudamericano uno de los problemas que enfrentan cotidianamente es el de sus puertos, específicamente en evitar que sean ocupados como salida hacia Europa para el tráfico de drogas y por tanto, para lavado de dinero.
Para combatirlo, explicó que la Policía de Investigaciones trabaja siempre en concordancia con Aduanas y otras instituciones para mantener los bajo vigilancia. Están muy enfocados no solo en desarticular a las organizaciones criminales sino en golpearlas en su estructura económica.
“Nosotros estamos atacando como Policía de Investigaciones en Chile la estructura, no solamente lo que es desarticularlas como organizaciones incautando droga, sino que estamos atacando fuerte en la parte que es donde más les duele que es el dinero”, explicó Gálvez.
En lo que respecta a la región donde convergen Bolivia, Brasil y Chile comentó que si bien el tráfico, y también incautación, de cocaína, cocaína base y drogas sintéticas ha incrementado en los últimos años, su mayor flagelo sigue siendo el decomiso de mariguana.
Se ha detectado en estos últimos años, la cocaína, además la cocaína base, y droga sintética, se ha incautado, no en grandes cantidades, pero hemos tenido varios casos de metanfetamina, pero sigue siendo fuerte la incautación de mariguana más que de las drogas sintéticas
rst