Main logo

“Hipócrita y mentirosa”: mamá de Guardería ABC estalla contra Margarita Zavala

Paty Duarte afirma ser testigo de la presunta operación de Estado para cuidar de los propietarios de la Guardería ABC

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- La madre del pequeño Andrés Alonso, una de las 49 víctimas que murieron en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, se pronunció respecto a las palabras del ministro Arturo Zaldívar y la respuesta de la ex primera dama Margarita Zavala sobre la presunta “operación de Estado” que se activó para proteger a los dueños de la estancia infantil después de la tragedia. 

TAMBIÉN LEE MEDIOS, CÓMPLICES DE QUE EL PAN GANARA EN SONORA, A PESAR DE LA GUARDERÍA ABC: AMLO

Este miércoles circuló un video en el que el ministro Arturo Zaldívar asegura que se hizo todo, desde el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, para entorpecer el caso y cuidar de los propietarios de la Guardería ABC, debido a que uno de ellos era Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo. 

La ex primera dama respondió públicamente y desmintió las palabras del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); además, afirmó que siempre tuvo acercamiento con los padres y las víctimas del incendio ocurrido el 5 de junio del 2009 en la capital de Sonora.

Ante ello, la madre Andrés Alonso no se quedó callada y decidió emitir también su postura, en la que señala a la esposa del expresidente como “hipócrita y mentirosa”, ya que la atención que recibieron en su momento fue parte de sus derechos fundamentales y no un favor por parte del gobierno. 

No es un favor la atención médica, psicológica y psiquiátrica que nos otorgan, dañaron a nuestras familias de la peor forma, sería chingaderas que después de todo anduviéramos mendigando nuestros derechos

Paty Duarte también recalcó que fue testigo de esa presunta operación para cuidar de los propietarios de la Guardería ABC, ya que Marcia Matilde Gómez del Campo no fue investigada ni forma parte de los imputados por la muerte de los 49 niños y niñas. 

Aseguró que se le otorgó un sobreseimiento de las investigaciones antes de que se dictara sentencia, con la justificación de que ella no tenía deber de cuidado con los menores.

 


La familiar de Margarita Zavala fue la primera en evadir la justicia mexicana por ser prima de la antes mencionada, se le otorgó el sobreseimiento (resolución judicial sin resolver el fondo del asunto) antes de que se dictara sentencia en primera instancia judicial; el Magistrado de nombre Pablo Ibarra Fernández fue quien otorgó este beneficio a la prima de Margarita Zavala con el argumento de que ‘no tenía deber de cuidado para con nuestros hijxs’

Respecto a la ex primera dama, Patricia aseguró que en 2012 quiso comprar su silencio por medio de un mensaje de Twitter, sin embargo, lo rechazó totalmente y le contestó en su momento por esa misma vía.

“A Margarita Zavala sólo le digo lo que le contesté por mensaje directo en twitter el 30 de septiembre de 2012 cuando intentó comprar mi silencio con atenciones que nadie le pidió ''Arrieros somos y en el camino andamos'' señora”, expresó.

“GANÓ LA FAMILIA CALDERÓN ZAVALA, PERDIERON NUESTROS HIJOS”

Respecto al ministro Arturo Zaldívar, la mamá de José Andrés reconoció que él ha seguido adelante con el caso y ha recibido a los padres de las víctimas y a los menores afectados por el incendio, a pesar de todo. 

Sin embargo, considera que en el pleno de la Suprema Corte Justicia de la Nación ganó la familia Calderón Zavala y perdieron sus hijos, ya que el caso no ha terminado y hasta hoy en día, a casi 13 años de la tragedia, no hay justicia.

“Debo de reconocer el gran trabajo que realizó el ministro Zaldívar a pesar de las resistencias de las cúpulas del poder político y económico, él nos escuchó a todos los ofendidos por igual y en lo personal pude percibir lo que hoy hace público. En el pleno de la Suprema Corte Justicia de la Nación ganó la familia Calderón Zavala y perdieron nuestros hijos e hijas, y nosotros los ofendidos con ellos. Perdió la niñez mexicana”, señaló.

“NUESTROS HIJOS ESTABAN BAJO EL CUIDADO DEL ESTADO MEXICANO”

Sobre el siniestro en el que perdieron la vida 49 niños y casi 80 resultaron con heridas y secuelas, Patricia Duarte afirmó que ese 5 de junio de 2009 ella y su esposo dejaron al Estado Mexicano al cuidado de su hijo y no a empresarios para que “se llenaran los bolsillos de dinero”.

Las primeras semanas no entendía qué estaba pasando, solo sabía que me habían arrebatado la vida de mi hijo, no sabía que existía la subrogación de guarderías, yo le entregué la seguridad de mi hijo al Estado mexicano, no a particulares

En este sentido, añadió que es el Estado el que debía protegerlos y contar con todos los lineamientos de protección necesarios para que los niños de los trabajadores estuvieran bien cuidados.

Por ello, la madre de Andrés Alonso mencionó que mantienen la lucha por justicia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y seguirán hasta que la obtengan.

El principal propósito es: que paguen los responsables y que se garantice los derechos de la primera infancia

 

 

 

rst