OAXACA.- El miedo que sintió Cosijopi Ruiz, integrante de Juchirap, al saber que tres familias fueron acribilladas en su propia casa se volvió coraje y lo plasmó en un rap. Así escribió “Juchitán de las Balas”, un llamado ciudadano a no normalizar la violencia que se vive en este municipio zapoteco del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
“Escribí esta canción pensando en toda la ola de violencia que está afectando a Juchitán. Esto me daba temor, me decía: no estamos seguros ni siquiera en nuestra propia casa. Aunque no estemos metidos en nada malo, estamos propensos a ser asesinados en nuestro hogar. Me dije: esto no está bien, no es correcto que normalicemos. Ese miedo se volvió coraje”, expresó.
Cosijopí tomó una hoja y vació sus sentimientos agolpados. “Señoras y señores bienvenidos a mi ciudad, ciudad de las flores que se llegó a marchitar. Ya van en una semana tres masacres familiares. El presidente nos presume de la seguridad. Yo no sé qué es eso, yo nunca lo he visto, sólo he visto a jóvenes rezándole a Cristo”.
PUEDES LEER: Hieren de gravedad a alcalde de Tapanatepec, Oaxaca; hay un muerto
“La primera masacre fue en la primera sección, una familia cristiana que nunca debió. La segunda familia fue en la séptima sección; pobre de mi gente inocente murió. Ahora matan a familia de la colonia Gustavo, una niña cuatro años, eso ya es gran pecado. El gobierno preocupado por bajar recursos, el gobierno preocupado por la Guelaguetza, no nos toman en cuenta, a ellos no les interesa. ¿Será que saben algo? ¿Hay algo bajo la mesa?”.
Escrita la letra subió la canción a tiktok en donde la gente coincidió con su reflexión.
VIOLENCIA EN JUCHITÁN
El 2 de febrero fueron asesinadas en su domicilio, en la novena sección de Juchitán, Reina A. V. de 45 años de edad y Nataly J. A.de 18 años de edad, además de su hermano Gersaín J. A.
El 3 de febrero, fueron privadas de la vida Marina S. de 25 años de edad; Floricel S. de 21 años de edad; y Cinthia S. de 14 años de edad. Lo anterior ocurrió en la séptima sección de Juchitán de Zaragoza.
El 6 de febrero asesinaron a Arcenia V.S. de 34 años de edad, Valentina V.S. 36 años de edad y Dayana P. V. de 3 años de edad, también en el interior de su domicilio.
Cooptada por distintos grupos delincuenciales, la gente de Juchitán vive con temor a expresarse o manifestarse contra la violencia, sin embargo, señala Cosijopí, es necesario unir voces y fuerzas para centrar a Juchitán en el ojo público a fin de que se les garantice el derecho a la seguridad.
“Yo sé que una acción es una gran responsabilidad más cuando se trata de violencia o injusticia. Yo sabía que podría recibir una reacción mala tanto como buena. He visto en los noticieros que a personas por reportear los desaparecen, los asesinan, eso está pasando con los periodistas a quienes tratan de censurarlos. Se puede callar la voz, pero no el mensaje. Sé muy bien de todo eso, pero trato de dar mi opinión sin ofender a alguien”, resaltó.
Cosijopí es sólo uno de los tres integrantes de Juchirap, agrupación musical nacida en Juchitán de Zaragoza quienes a través de la música tienen como principal objetivo rescatar la lengua zapoteca. Actualmente cuentan con un disco llamado Biasa (levántate).
(djh)