HERMOSILLO.- La tarde del 25 de noviembre, el auto de competencia conducido por “El Pirata” volcó a toda velocidad en el autódromo de Hermosillo, Sonora, durante una competencia de “arrancones” ilegales.
Tras el accidente, “El Pirata” llegó gravemente herido a la clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde murió. Había sido registrado con el nombre de Efrén Saúl Yocupicio Colorado. Sin embargo, al fallecer e iniciar la investigación se conoció su identidad real: Jesús Francisco Sarrazin Lorh, líder de Los Salazar, brazo armado del Cártel de Sinaloa.
La fiscalía indicó que a “El Pirata” se le encontró un arma calibre .22 entre sus ropas. Efrén Saúl contaba con orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad.
Te podría interesar
La Fiscalía de Sonora difundió a través de sus redes sociales el video del accidente.
Según testigos, el dragster que conducía “El Pirata” nunca frenó y se estrelló contra el muro de contención que está al final de la pista.
Te podría interesar
El accidente causó extrañeza entre los especialistas, pues los vehículos usados en los “arrancones” cuentan con un sistema de emergencias que, en caso de fallas en el sistema de freno, automáticamente se activa un paracaídas, pero esto no ocurrió con el carro de Jesús Francisco Sarrazin Lorh.
“Es la adrenalina que cambia mis nervios, si voy al volante o al igual tronando un cuerno”, narra el narcocorrido “Yo soy el pirata”, del cantautor Edgardo Núñez.
La misma canción revela que Sarrazin Lorh, primero fue jefe de la plaza en Huatabampo y después en Hermosillo, Sonora.
“El Pirata contaba con orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad. Registros de la Mesa Estatal de Seguridad lo ubican como objetivo criminal prioritario”, informó la fiscalía de Sonora.
ALIADOS CRIMINALES
Los Salazar mantienen una alianza con el Cártel de Sinaloa para el tráfico de droga, armas, dinero y de personas hacia o desde Estados Unidos.
Lo poco que se sabe de Jesús Francisco Sarrazin Lorh es que era primo de Edgar Alonso Villegas Sarrazín, “El H”, jefe de sicarios de Los Salazar, en Hermosillo.
“El H” fue asesinado en julio de 2020 dentro de una peluquería. Un sicario le dio tres tiros en la cabeza.
Los Salazar nacieron en 2005 para enfrentarse al grupo criminal La Plaza y con La Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez.
La organización criminal fue encabezada por Adán Salazar Zamorano, “Don Adán”, quien fue uno de los operadores y lugartenientes de Joaquín “El Chapo” Guzmán, junto con sus hijos Jesús Alfredo, “El Muñeco”, y Adán “El Indio” Salazar.
Bajo el mando de “El Muñeco” estaban Jesús Adahír Salazar del Villar, “El Azteca” y “El Pirata”, quienes tomaron las riendas en las operaciones tras la detención de Jesús Alfredo Salazar en 2012.
Los Salazar están involucrados en la siembra, producción y tráfico de droga hacia Arizona, Estados Unidos, para el Cártel de Sinaloa.
rst