CUERNAVACA.- Con dos meses al frente del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), Isela Chávez Cardoso, no cuenta con la aceptación dentro del organismo autónomo debido a tres causales: viene de un proceso de selección viciado, no cuenta con un plan de trabajo definido y por anunciar una ola de despidos.
Anna Carina Chumacero, quien obtuvo la presea “Xochiquetzalli 2021”, lamentó que de 18 candidatas los legisladores se hayan decantado por Chávez Cardoso en un proceso de beneficios políticos mutuos.
“La maestra Isela Chávez tuvo un favoritismo. Vimos un correo en el que claramente se leía que ella ya había sido designada mucho antes de que se hiciera pública la votación en el Congreso; hizo un llamado a su equipo para que la acompañaran en algo que no se sabía que iba a pasar, pero ella sabía que iba a quedar como presidenta”, dijo la feminista en referencia a un mensaje publicado en Twitter. “Ahí pudimos ver este favoritismo a su favor”.
Te podría interesar
Chávez Cardoso llega al IMEM con compromisos políticos por cumplir, por lo que priorizar las acciones que corresponden al organismo, que es la prevención como eje primordial para combatir la violencia, se vislumbra lejano, consideró la integrante del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres (Sepase).
Hay una gran negligencia dentro del IMEM y esto es lamentable porque se trata de un espacio que ha costado mucho trabajo construir, es el primer instituto autónomo a nivel Latinoamericano y es deplorable verlo en estas condiciones, dijo quien ha sido reconocida por sus acciones en favor de las mujeres.
Chumacero subrayó que las preferencias de Chávez Cardoso se ven muy definidas y con un objetivo claro que es el de no trabajar sino más bien “hacer bola”.
Esto es, explicó, buscan dar una imagen de fortalecimiento en las acciones del Instituto y que los recursos destinados a la sociedad civil se están dando, sin embargo, sus primeras acciones han sido respaldar a grupos que no necesariamente buscan apoyar la defensa y derechos de las mujeres.
“No dudo ni tantito que estos mismos grupos sean favorecidos con recursos el año que viene. Sí creo que hay otros actores favoreciéndose del mismo Instituto de las Mujeres y esto tiene que ver con todos los acuerdos políticos que se dieron en el proceso de selección”, expuso en entrevista.
Y aunque desconoce con claridad qué actores tienen intereses detrás de este entramado, precisó que sin duda existe una estrategia de grupos políticos.
PAGAN MARCHA CON FINES POLÍTICOS
Algo de esto fue evidente en la reciente marcha convocada para pedir la destitución del Fiscal General del Estado, la cual, explicó Chumacero, fue un movimiento político en el que se utilizó el nombre de las mujeres, por ello, a través de redes sociales, muchos grupos feministas se deslindaron públicamente porque no estaban de acuerdo con ese actuar.
Precisó que este tipo de acciones revictimizan a todas las mujeres víctimas de feminicidio, porque su finalidad es meramente política y manchan el verdadero trabajo que se hace desde la fiscalía.
“Estos escenarios políticos manchan los procesos de investigación, son una burla”, comentó también en referencia al actuar de las autoridades de la Ciudad de México respecto al trabajo de la Fiscalía de Morelos.
Destacó que algunas de las mujeres que fueron movilizadas en esa marcha lo hicieron desde el desconocimiento sobre la verdadera investigación que se lleva a cabo en la Fiscalía, pues existe una cultura muy arraigada de no confiar en las autoridades; así como por el hartazgo de la violencia que ha rebasado a las mujeres.
“Creo que también tiene que ver, no solamente con pedir la destitución, sino pedir en general a todas las autoridades (...) esa exigencia que es parar, frenar (la violencia)”, explicó la defensora de derechos humanos.
UN INSTITUTO QUE VIOLENTA A SUS MUJERES
Anna Carina Chumacero destacó que es lamentable el ambiente que Chávez Cardoso mantiene al interior del IMEM, pues con su arribo al organismo llegó también la preocupación de su personal, principalmente mujeres, ante la posible pérdida de su empleo.
Chumacero mencionó que, en un acto de violencia para los trabajadores, recientemente la presidenta del IMEM destapó en una cadena de radio que habría cambios al interior, sin argumentar la razón de tales movimientos.
“Trabajar en estas circunstancias es atemorizante, esto es violencia por parte de su titular hacia las trabajadoras al hacer estas declaraciones al aire de esta manera, sin fundamentar por qué tendría que hacer un despido, ya que hay mucha gente muy capaz dentro del Instituto”, reprochó Anna Carina.
Debería de haber una continuidad, consideró, cuando el personal tiene la capacidad para desempeñar sus actividades deben de seguir en sus labores, no tendría por qué haber cambios.
rst
