La influenza aviar AH5N1 se concentra en ocho granjas comerciales: cuatro de Sonora, dos en Jalisco y una en Nuevo León y en Yucatán, así como en tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y Estado de México, con un total de 1.4 millones de aves afectadas, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Los efectos han pegado a la salud de la población, pero también a su bolsillo. A septiembre, el precio del huevo aumentó 33.5 por ciento anual, mientras que el del pollo, subió 14.9 por ciento anual.
Te podría interesar
Actualmente, México produce 80.5 por ciento del consumo nacional de pollo, mientras que el 19.5 por ciento lo importa, principalmente de Estados Unidos, país que actualmente ha limitado las compras de aves de corral, y se prevé que ante una mayor propagación de la gripe aviar, las restricciones podrían aumentar.
En Baja California, Aguascalientes y el Estado de México se detectaron focos infectados correspondientes a aves silvestres.
En total, en todo el país hay 1.4 millones de aves afectadas, lo que representa el 0.07% de la parvada nacional; esto por el momento no representa algún riesgo para el abasto nacional de huevo y pollo del país.
Como medida de atención, también ya inició la vacunación de aves en las unidades comerciales de estos estados, así como en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas donde existen gallinas progenitoras y reproductoras.
En la primera etapa de la estrategia de vacunación, la Senasica y la Unión Nacional de Avicultores (UNA) prevén inocular a más de 6 millones de aves de unidades de producción de Jalisco, Sonora y Nuevo León.
Dentro del plan se ha establecido como prioridad proteger a las gallinas progenitoras y reproductoras, por ser el origen de la cadena productiva, son las madres de los pollos de engorda y las que ponen huevos.
Posteriormente se podrán vacunar animales de unidades de producción de pollo y huevo orgánico, aves de zoológicos, unidades de manejo para la conservación de vida silvestre y aves de combate, siempre y cuando el biológico sea aplicado.
“La estrategia de vacunación es complementaria a las acciones de control y erradicación que operan los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica”, ahondó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal.
rst