El pasado lunes, autoridades sanitarias activaron el protocolo de vigilancia epidemiológica en Oaxaca, por un presunto contagio de rabia en tres niños de dos, siete y ocho años de edad respectivamente en la localidad de Palo de Lima, un municipio de San Lorenzo Texmelúcan.
Los menores fueron canalizados al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, donde este jueves la directora del hospital Rocío Arias, informó que la niña de 2 años será dada de alta ante la mejoría en su estado de salud.
En tanto, su hermana de 8 años quien fue mordida por un murciélago, su estado de salud es reportado como grave, mientras que el otro menor lamentablemente murió la tarde del miércoles.
Te podría interesar
La Secretaría de Salud Oaxaca detalló que aún se está en espera de los resultados de laboratorio de los pacientes por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
El martes 27 de diciembre, el gobierno mexicano confirmó la identificación de cuatro casos de personas con síntomas compatibles con los del virus de la rabia, a falta de confirmación en laboratorio, pero se descartó que se trate de una alerta sanitaria.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dijo que los casos se encuentran en el estado de Oaxaca, donde hay tres menores presuntamente infectados, y en el estado de Nayarit, donde hay una mujer joven con dichos síntomas.
En el caso localizado en Nayarit, detalló, la paciente es una mujer de 29 años que fue mordida por un gato semi doméstico, el cual pasaba la gran parte del tiempo al aire libre en una comunidad rural.