CANCÚN.- A solo tres días de finalizar el año, en Cancún la violencia resurgió con una balacera en la colonia irregular “El milagro” en el que perdieron la vida varias personas, entre ellas, un ex policía municipal y un paramédico de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP).
En el ataque armado la Fiscalía General del Estado (FEG) presume actos de venganza entre grupos delictivos dedicados a la venta de drogas en el destino turístico.
La balacera ocurrió esta madrugada, un grupo de personas que se encontraban a las 5 de la mañana en un salón de eventos entre la calle Brasil y México a dos kilómetros de la avenida José López Portillo.
Te podría interesar
Balacera se desata mientras tocaba un grupo musical
En el salón de fiestas tocaba el grupo de música de banda “La Magnifica del Sureste” cuando apareció un grupo armado que detonó más de 40 veces armas largas contra los asistentes.
Entre las víctimas de la balacera se confirmó la muerte de Iván “S”, quien fue identificado como ex policía que también estaba relacionado con una carpeta de investigación por la balacera ocurrida en Cancún el pasado 9 de noviembre de 2020, en el que varios elementos policiales dispararon contra manifestantes en el palacio de gobierno municipal de Cancún.
El policía fue dado de baja mientras avanzaban las investigaciones pues estaba relacionado con el ataque armado contra la población protestante la mayoría mujeres que realizaban manifestación por feminicidios, mismas investigaciones que después de dos años en la FGE no presentan avances.
En el lugar también se confirmó que recibió impactos de bala en el tórax, la paramédico Johary “N” que era colaboradora de la SSP. La mujer continúa recibiendo atención médica en el hospital de Especialidades del IMSS.
Además de una joven de 25 años identificada como Liliana V.N, que perdió la vida minutos después de llegar a la Cruz Roja. En el ataque cuatro personas más resultaron lesionadas y se encuentran hospitalizadas, entre ellas, Luis Alberto L.I., de 29 años; Michell F.S., de 27 años y Carlos Á.G., de 23 años, y una víctima más que se encuentra recibiendo atención medica en hospital Quirúrgica del Sur.
El reporte oficial de la FGE confirmó la muerte de dos personas y cuatro más lesionadas. También la activación de un protocolo de búsqueda para dar con los agresores.
Las autoridades como parte de las primeras líneas de investigación mencionaron que se trató de una venganza entre narcomenudistas.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Quintana Roo de enero a noviembre de este año han ocurrido mil 352 asesinatos, la mayoría ocurridos en Cancún.
Violencia en Cancún
Conviene recordar que a inicios del pasado mes de noviembre se registró el homicidio de un conocido restaurantero frente a comensales de un establecimiento y la identificación del cuerpo sin vida de un joven futbolista de la tercera división, con signos de tortura.
La noche del viernes 4 de noviembre, el empresario restaurantero Francisco Chávez, “El Cejas”, fue asesinado en el interior del restaurante Mr. Pampas, ubicado sobre la avenida Bonampak de Cancún, luego de hacerse de palabras con otro comensal, quien disparó en su contra enfrente de los otros clientes; ese mismo día fue identificado el cuerpo del futbolista de tercera división, Jonathan Julián Valdéz Muñoz, de 22 años de edad, quien militó en Pioneros de Cancún.
Este destino turístico concentró el 60.66% de los homicidios durante septiembre pasado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El pasado 20 de abril, la ciudad de Cancún celebró su 52 aniversario de haber sido fundada, pese a que en los últimos meses ha sido escenario de la violencia provocada por el narcotráfico y crimen organizado.
(djh)